El Grupo Fuertes e Iberdrola inauguran una planta de tratamiento de purines con cogeneración en Alhama de Murcia

villadealhama.es

Inauguración planta tratamiento purines

El Consejero de Industria y Medio Ambiente de Murcia, Benito Mercader, el Presidente del Grupo Fuertes y su consejero delegado Tomás Fuertes, y José Fuertes, el Director de Cogeneración de Iberdrola, Javier Lobato, han inaugurado hoy la nueva planta de tratamiento de purines con cogeneración en Alhama de Murcia, que ha requerido una inversión de 14 millones de euros.

Esta instalación ha sido promovida por la sociedad denominada Fudepor, constituida al 50% por el Grupo Fuertes, a través de su filial Cefusa, e Iberdrola Cogeneración, y se enmarca en la apuesta de ambas compañías por las tecnologías más limpias de producción de electricidad y por la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la protección del medio ambiente.

La nueva planta, que se ubica en las inmediaciones del complejo ganadero de Cefusa en Alhama de Murcia, tiene capacidad para tratar 110.000 toneladas de purines de porcino al año y utiliza en el proceso el calor y la energía eléctrica producidos por una central de cogeneración de 15 megavatios (MW) de potencia.

Esta central podrá exportar 112.800 megavatios hora (MWh) anuales al sistema eléctrico nacional, equivalentes al consumo medio de una ciudad de unos 100.000 habitantes. Además, e l proceso de tratamiento del purín supone la obtención anual de 80.000 m de agua limpia destilada para riego de uso agrícola y de 5.400 toneladas de productos fertilizantes, que se utilizarán en los cultivos de la zona.

La eficiencia de la cogeneración se basa en el aprovechamiento del calor residual de un proceso de producción de electricidad, que se utiliza para producir energía térmica útil (vapor, agua caliente, aceite térmico, agua fría para refrigeración, etcétera). En concreto, parte de esa energía se aprovecha para producir la calefacción de varias granjas porcinas ubicadas en las inmediaciones de la planta de tratamiento de purines. Este sistema permite disminuir los consumos de energía primaria, las importaciones de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y las pérdidas en el sistema eléctrico. Además, aumenta la garantía de potencia y la calidad del servicio eléctrico.

Acerca del Grupo Fuertes

La puesta en marcha de Fudepor junto a Iberdrola, como socio, se enmarca dentro del compromiso de grupo Fuertes de desarrollo sostenible y contribución a la protección del medio ambiente, buscando soluciones eficientes que ayuden a mejorar el entorno. Grupo Fuertes está presidido por Tomás Fuertes, y con José Fuertes como consejero delegado, es la sociedad holding de un consorcio que participa en diversos sectores industriales y empresariales.

Con una facturación superior a 850 millones de euros en 2006, es el primer grupo privado de Murcia en la creación de empleo con 4.600 personas en plantilla, y más de 10.000 puestos indirectos.

El holding empresarial gestiona 20 compañías que operan en distintos sectores, siendo el más importante para el grupo el alimentario, al que pertenecen, entre otras, ELPOZO ALIMENTACIÓN, así como Cefusa, filial que participa en la gestión de la planta de tratamiento de purines, y cuya actividad se centra en la producción ganadera.

Acerca de Iberdrola Cogeneración

Iberdrola ha consolidado durante 2006 su posición como la mayor compañía de cogeneración de España, con 550 MW instalados. La compañía participa en 29 plantas de cogeneración, suministrando energía eléctrica y vapor a sus clientes.

Además de la planta de tratamiento de purines inaugurada hoy en Alhama de Murcia, la Compañía ha iniciado en fase de pruebas las centrales de Monzón, de 15 MW, y de Fonz (7,5 MW), ubicadas en Huesca, y tiene operativas otras dos en Castilla y León: las de Milagros (Burgos) y San Millán de los Caballeros (León).

La apuesta de Iberdrola por la cogeneración se enmarca en su compromiso global con la reducción de las emisiones de CO2 de cara a cumplir los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto para luchar contra el cambio climático. Esta fuente de energía permite un alto rendimiento y ahorro de energía primaria.

Iberdrola siempre ha apoyado las energías limpias de producción de electricidad. De hecho, se ha convertido en la primera compañía del mundo por capacidad instalada en energías renovables, con 4.434 MW al cierre de 2006. La Empresa prevé invertir 3.250 millones de euros en los próximos tres años en el negocio renovable, un sector que se convertirá en el principal motor de crecimiento de la Compañía, según contempla el Plan Estratégico 2007-2009 .

Fruto de este compromiso con el medio ambiente, Iberdrola ha sido seleccionada, por segundo año consecutivo, como una de las 100 empresas más sostenibles del mundo, según el índice Global 100 Most Sustainable Corporations in the World , y es la única eléctrica española incluida en el Climate Leadership Index, un reconocimiento internacional que aplaude su decidida estrategia para combatir el cambio climático.

Galería de imágenes

Planta purines - Foto 1
Planta purines - Foto 2
Planta purines - Foto 3
Planta purines - Foto 4
Planta purines - Foto 5
Planta purines - Foto 6
Planta purines - Foto 7
Planta purines - Foto 8
Planta purines - Foto 9
Planta purines - Foto 10
Planta purines - Foto 11
Planta purines - Foto 12
Planta purines - Foto 13
Planta purines - Foto 14
Planta purines - Foto 15
Planta purines - Foto 16
Planta purines - Foto 17
Planta purines - Foto 18
Planta purines - Foto 19
Planta purines - Foto 20
Planta purines - Foto 21
Planta purines - Foto 22
Planta purines - Foto 23
Planta purines - Foto 24
Planta purines - Foto 25
Planta purines - Foto 26
Planta purines - Foto 27
Planta purines - Foto 28
Página de 2   >    >|

Comenta este reportaje en Facebook