Murcia

La Región de Murcia supera la media nacional en conexión a internet de banda ancha

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El Informe de la Sociedad Digital de Fundación Telefónica desgrana el comportamiento de los murcianos con las nuevas tecnologías detallando número de gadgets por hogar y los usos que se hacen de ellos, la relación con la e-Administración o el consumo de redes sociales

También analiza la penetración de las TIC en las empresas y enumera los proyectos del Gobierno murciano para afrontar la transformación digital

Murcia es la Comunidad Autónoma española con menor proporción de teléfonos fijos por habitante, hay presencia de móviles en el 98,4% de los hogares y un 87,6€ de los murcianos utilizan Internet. Estos son algunos de los datos que desgrana el Informe de la Sociedad Digital (SDIE) de Fundación Telefónica dibujando un perfil del comportamiento digital de los murcianos durante el pasado ejercicio. Para ello, los principales parámetros utilizados son: el acceso a fibra óptica, el número de dispositivos electrónicos por hogar y para qué se utiliza Internet.

De este análisis se desprende que el grado de digitalización de los murcianos es muy elevado. De hecho, un 84,7% de los ciudadanos cuenta con conexión de banda ancha en sus casas. Este dato sitúa a la Región un 1,3% por encima de la media nacional y ha supuesto que Murcia se encuentre entre las primeras comunidades con mayor implantación de Internet de alta velocidad.

En concreto, del total conexiones de banda ancha, el 51,8% pertenecen a fibra óptica, alcanzando el medio millón de hogares con acceso a esta tecnología. Mientras que, en el caso del 4G, un 99,6% de los murcianos tienen cobertura LTE. Estas cifras consolidan la apuesta de Telefónica por la autonomía que, en los últimos años, se ha empezado a equipar con los niveles de Madrid y Cataluña.

En este sentido, la implantación de la sociedad digital en la Región es una realidad que se ha calculado teniendo en cuenta también las compras electrónicas que, en el caso murciano, se sitúan en un 35,9%, tan sólo dos puntos por debajo de la media nacional. Asimismo, respecto a los usos de Internet en esta edición el SDIE ha tenido en cuenta la relación de los ciudadanos con la e-Administración. En el caso de Murcia, el 63,1% de los usuarios de Internet han interactuado online con los servicios públicos, 5,5 puntos más que el año anterior.

Las empresas, en plena transformación digital

Las TIC también incrementan su penetración en la Región. Casi el 100% de las compañías con diez o más trabajadores disponen de conexión a la red a través de banda ancha. La conexión fija es la más extendida con un 90,1% de empresas con este servicio.

Respecto a la incorporación de las TIC en la actividad empresarial, el 75,5% de las empresas tiene página web y un 48,8% utiliza redes sociales (este dato ha crecido un 3,1% en el último año). En cuanto a los servicios avanzados, el 15,2% ha adquirido algún servicio de cloud computing y un 81% utilizan la firma digital.

Por su parte, la presencia de las TIC en las microempresas (con menos de diez trabajadores) también ha mejorado en el último ejercicio. Así, un 70,1% de estas compañías disponen de acceso a Internet, lo que supone un aumento de tres puntos en tan sólo un año.

Realidad digital: estrategia pública en TIC

El gobierno regional murciano cuenta con una estrategia TIC diseñada para digitalizar la administración y ofrecer servicios públicos digitales de calidad. Podemos dividir las actuaciones por su carácter local o autonómico. Respecto a las locales, cabe destacar Replay un portal que sirve para mejorar la transparencia de las administraciones locales y que permite colgar los plenos municipales para hacerlos accesibles a todos los ciudadanos.

Las actuaciones regionales se clasifican según su público final en: las dirigidas a las empresas y autónomos (CECARM, ayudas al comercio online y a las entidades sin ánimo de lucro); las centradas en los ciudadanos (FormaCarm, Sicarm y patrimonio digital); y las destinadas a implantar la e-Administración (Red CTNET, red LTE, EDUSI y CERTIFICARM).

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