Líneas básicas de los Presupuestos Municipales de Alhama 2016

Fuente:
villadealhama.es

En la última reunión de la Junta de Participación Ciudadana, los miembros del equipo de gobierno municipal adelantaron las líneas básicas de los Presupuestos Municipales para 2016, a la vez que los representantes de las asociaciones iban interviniendo, sugiriendo ideas y aclaraciones.

En primer lugar intervino, Diego Conesa, como responsable de Hacienda, Industria, Empleo y Desarrollo Local. Conesa comentó que finalmente se han presupuestado los 907.000 correspondientes a los IBIS de los complejos residenciales, y que buena parte de ellos se van a destinar a inversiones en las distintas concejalías. También apuntó que se llevará a cabo el último plan de choque con los préstamos del ayuntamiento, y que se realizará una apuesta firme y decidida por la formación y cualificación. En cuanto a Desarrollo Local, aludió a la puesta en valor del agua termal y las pedanías. En el área de Industria se apoyará la modernización del polígono industrial, en materia de cableado, conexiones, etc. Y se llevará a cabo la redefinición del accionariado de Industrialhama.

Mariola Guevara, concejal de Educación y Sanidad, dividió el presupuesto de educación en tres grandes grupos, gastos generales de funcionamiento, grandes contratos, y programas-subvenciones. En cuanto a los grandes contratos, escuelas infantiles y centros de atención a la infancia se mantendrán. Las subvenciones a las AMPAS, pasan de una subvención fija a recibir la cuota de las actividades del programa "un ratito más", manteniéndose las subvenciones del resto de AMPAS. Se creará una nueva partida para proyectos educativos en los centros, y otra para banco de libros. Se establecerá también un premio extraordinario a los mejores resultados académicos, y un programa para conectar las pedanías y centros de educación de Alhama. También adelantó un novedoso programa de coordinación para familias con niños de necesidades específicas de apoyo educativo.

Respecto a Sanidad, el ayuntamiento sólo tiene competencias en materia de educación para la salud y a nivel preventivo. Por ello se contemplan partidas para talleres y charlas divulgativas dirigidas a mujer, mayores, club deportivos etc. Continuándose también con el convenio de servicio de ambulancia de Cruz Roja y, el contrato de desinfección y desratización.

Felipe García, concejal de Servicios Sociales, Personal y Policía, comenzó su intervención refiriéndose a que el presupuesto en Servicios Sociales girará casi todo o la mayor parte en relación a los dos nuevos reglamentos en materia de servicios sociales, prestaciones económicas de apoyo a familias con menores y prestaciones económicas para el apoyo familiar e inserción social. Adelantó también que en los próximos meses se aprobará un reglamento de actividades del voluntariado, y que se contratará a un traductor mediador. En el apartado de Personal, se diseñará un plan de formación, y en cuanto a Policía, se dotará al cuerpo de un nuevo vehículo, un radar y se tiene el propósito de cubrir una plaza de Oficial de Policía.

Lali Carrillo, concejala de Urbanismo, Vivienda, Reg. Interior, Asociaciones, y Transporte, apuntó la intención de implementar un sistema informático de información urbanística para los vecinos de Alhama. El desarrollo vial del Barrio de los Dolores, y la reorganización de las dependencias municipales, que en concreto son 118. Así como la remodelación del Teatro Cine Velasco. Continuándose también con el asesoramiento, informe y seguimiento de las subvenciones en materia de vivienda.

Por su lado, Alicia Martínez, y en lo concerniente a Cultura, comentó que se llevarán acciones para la puesta en valor del patrimonio cultural de Alhama. Proyectos de rehabilitación y mejora del castillo, y de los yacimientos arqueológicos. Se ampliarán los puestos de estudio en la biblioteca, y la capacidad del archivo municipal. Se contratará un nuevo profesor de música, y se está trabajando en un espacio único dedicado a la Escuela de Teatro.

En cuanto a la programación cultural, Alicia comentó que se ha elaborado un programa con una oferta variada y teniendo en cuenta las sugerencias que han llegado de la población. Se ha realizado una apuesta por el cine, el teatro, la música, así como por el folclore, la arqueología y la pintura, apuntando que este año el Concurso de Pintura rápida pasa a ser un Concurso de pintura de Autor.

En festejos, Martínez comentó que el objetivo propuesto es hacer las fiestas más participativas y para ello se implantarán herramientas como el Taller de Mayos Escolar o el Concurso de Carteles para las fiestas locales. Desde Juventud, se implantará el Plan Joven, con nuevos espacios para jóvenes, ludoteca, y el programa de garantía juvenil, así como ayudas para transporte universitario vinculadas al voluntariado.

Antonio García, respecto a la concejalía de Eficiencia Energética, comentó que se ha puesto en marcha una auditoria energética de los espacios públicos. En Obras y servicios, se va a incrementar el presupuesto para pequeñas actuaciones, inversiones sostenibles, alumbrado, y obras de mejora en saneamiento y agua potable. García apuntó también que este año se renovaran los contratos de limpieza y mantenimiento de edificios públicos, parques y jardines, y el contrato de limpieza viaria y recogida de basura, que serán debatidos con el resto de grupos políticos. García añadió también que se realizará un nuevo Plan de Obras y Servicios, que contará también con personal para la conservación de los juegos infantiles de los parques, así como circuitos caninos y de pipi can. En Medio Ambiente, se potenciarán los huertos ecológicos, el alquiler de bicicletas, y habrá programas de reciclaje y concienciación de recogida de cacas. Respecto a las pedanías se estará en continuo contacto, apoyando las actividades culturales y de ocio, así como se les va a dotar de servicio wifi.

Pedro López, concejal de Atención al Ciudadano y Consumo, apuntó respecto a la Concejalía de Atención al Ciudadano que es una concejalía de bajo presupuesto y que su labor es trasladar las quejas y sugerencias de los vecinos al resto de las concejalías para agilizar el proceso. López señaló como dato que en estos siete meses de trabajo, la concejalía ha atendido a unas 350 solicitudes, además de los problemas resueltos verbalmente. De otro lado, López comentó que desde la concejalía se está trabajando y estudiando en la mejora del funcionamiento de registro y ventanilla única del ayuntamiento, para que los vecinos no tengan que realizar colas, y aportó también como dato que se han realizado 9585 entradas de registro, 4874 entradas en ventanilla única y 5891 salidas. Respecto a la Concejalía de Consumo, se seguirá contando con los servicios de Mª Ángeles, abogada especializada en consumo, señalando que su contrato administrativo tiene una valor de 18.000 euros y que hasta el momento ha tramitado 1466 expedientes de reclamaciones en materia de consumo.

Nani Navarro, concejala de Igualdad, Mayores, Comercio y Hostelería, señaló en relación al conjunto de sus áreas, que se está haciendo una apuesta muy fuerte por la formación, dirigida principalmente a las necesidades de los distintos gremios. En cuanto a Hostelería y Comercio, se está realizando un gran esfuerzo para internar aunar y llevar a cabo proyectos conjuntos que hagan resurgir estos dos sectores tan importantes en nuestro municipio.

En cuando la Concejalía de Igualdad, señaló que en estos momentos sólo disponemos del punto PAE, punto de atención especializada en mujeres con violencia de género, y que se está trabajando para restablecer CAVI. Respeto a nuestros mayores, Navarro comentó que se trabaja para cuidarlos y mimarlos, realizando todo tipo de actividades de tiempo libre y ocio.

Para finalizar el turno de intervenciones, Antonio José Caja, concejal de Transparencia, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Deportes, señaló que la Concejalía de Deportes cuenta con un presupuesto aproximado de 800.000 euros, dedicados principalmente a los contratos de conserjería y piscina, señalando que tiene el propósito de reducir los gastos corrientes, así como aumentar el importe de las inversiones en la misma. De igual modo, comentó como apuesta clara, el deporte escolar, donde se ha incrementando la partida de 5000 a 20000 euros. Señaló también que las subvenciones a los clubes deportivos se mantienen como en 2015 y que se apostará por las pruebas deportivas que fomenten el turismo deportivo. En cuanto a Nuevas Tecnologías, Transparencia y Participación, Antonio José apuntó que van a desarrollar un Plan Director de Smartcity, la implantación de una nueva web municipal incluyendo un portal de transparencia, y señaló también que se está trabajando en un gran contrato de telefonía móvil y telecomunicaciones para conseguir un gran ahorro. Caja, apuntó que ya, en telefonía móvil, se había reducido un 40% la factura, principalmente debido a que las líneas de los concejales eran propias.

Tras cada una de las intervenciones de los distintos concejales, se abría un turno de palabra donde los asistentes podrían trasladar sus propuestas, aclaraciones, y preguntas. Entre las propuestas realizadas podemos destacar, la apertura de la oficina de turismo durante los fines de semana, la creación de una policía verde, la gestión y creación de un catálogo de árboles monumentales, las actuaciones sobre plagas en el casco urbano, el servicio de atención al consumidor en las pedanías o los programas de prevención de la violencia.

Líneas básicas de los Presupuestos Municipales de Alhama  2016, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Villadealhama.es, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2024417
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@villadealhama.es