La marca “Murcia Natural” inicia su andadura, con Sierra Espuña como prueba piloto

Fuente:
villadealhama.es
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La marca ambiental “Murcia Natural” inicia hoy su andadura como signo distintivo para la promoción de los productos ecológicos de la Región de Murcia, gracias a una iniciativa impulsada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio. El consejero Benito Mercader ha presentado hoy el proyecto piloto mediante una visita guiada a los huertos e instalaciones en las que se cultivan y elaboran los productos que se comercializarán bajo este sello.

El titular de la Consejería de Desarrollo Sostenible resaltó que “una de las características esenciales de la marca Murcia Natural reside precisamente en que permitirá una proyección unificada de los productos de la Región en el mercado, sobre la base de un proceso de fabricación que cumpla los estándares de calidad y al mismo tiempo sea respetuoso con el medio ambiente”.

Productos hortofrutícolas como tomates, uva, nueces, avellanas, almendras y otros elaborados artesanalmente, como el aceite de oliva, mil, licores, cerámica, pan romero o agua embotellada tendrán como soporte la marca Murcia Natural. La producción está relacionada, además de la actividad agrícola, con oficios tradicionales, por lo que podrán ir sumándose a esta iniciativa profesionales como confiteros, panaderos, carniceros, bodegueros, herreros, forjadores, alfareros, cesteros, cristaleros, entre otras.

La prueba piloto del proyecto se desarrolla en el Parque Regional de Sierra Espuña, zona sobre la que se pretende garantizar la biodiversidad natural, cultural y social de cara a su conservación. Por ello desde el pasado año se han realizado actuaciones para la recuperación de huertas históricas de esta sierra. “Hemos puesto en valor estas antiguas huertas dedicando un importante esfuerzo para destinarlas a la recuperación de variedades de fruta y hortalizas propias de nuestra Región”, explicó Mercader.

Una de las acciones de recuperación ha consistido en el desarrollo de un programa de investigación en colaboración con la Universidad de Murcia, para la recuperación de variedades del tomate murciano. “Asimismo, la comunidad de expertos ha puesto de relieve la riqueza y el valor ambiental del terreno para estos cultivos”, indicó el consejero.

En esta fase inicial está prevista la realización de los estudios pertinentes, el desarrollo de la marca, su regulación, los contactos con agricultores y profesionales de los oficios tradicionales, la creación de órganos para su coordinación y la determinación de los ámbitos de aplicación. Una vez definidos estos factores se constituirá un consejo rector, en el que quedarán representadas las consejerías de Desarrollo Sostenible, Agricultura, Trabajo, Turismo y Cultura, además de la Federación de Municipios y propietarios privados. A continuación, en una fase posterior, se impulsará el radio de acción de la marca a toda la Región.

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