MEMORIA DE ORGANIZACIÓN

Fuente:
villadealhama.es

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alhama, fue creada por la absorción de los voluntarios de la extinguida Asociación de Voluntarios de Protección Civil, aprobando su Reglamento de funcionamiento por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 28 de mayo de 1996, siendo publicada en el B.O.R.M. de fecha 5 de agosto de 1996.

El acta constitucional de dicha Agrupación tuvo lugar el día 17 de junio de 1997, donde se nombraron al Jefe de la Agrupación y a los distintos Jefes de Grupo, encargandose a cada uno de éstos, unas tareas específicas, todo ello para el buen funcionamiento de la Agrupación.

Al igual que en años anteriores, se está llevando a cabo la revisión del Plan de Emergencia Municipal (PEMU), a fin de evaluar las posibles riesgos de incendios forestales, especialmente en la época veraniega, dado que esta localidad se encuentra en un entorno rodeado de v aliosos montes, como son: La Sierra de Carrascoy y el Parque Regional de Sierra Espuña, caracterizado éste último por poseer una gran diversidad de ecosistemas naturales de montaña, a la vez que un complejo bagaje histórico y cultural; es símbolo de recuperación forestal.

Durante el año 2001, se ha solicitado subvención a la Consejería de Presidencia, para sufragar los gastos corrientes y equipamiento con destino a organizaciones de voluntarios de protección civil, concediendo respectivamente 500.118.- pts. (3.005'77 euros) y 616.473.- pts. (3.705'08 euros).

Tambien durante el año 2001, se han firmado sendos convenios, tanto con la Dirección General de Protección Civil, como con el Consorcio de Exitinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. El primero destinado a sufragar los gastos ocasionados por los servicios prestados por los voluntarios, en la vigilancia movil forestal, durante la época de alto riesgo de incendios (PLAN INFOMUR), desde el mes de mayo hasta octubre del año en curso, subvencionando la cantidad de 2.019.600.- pts. (12.138,04 euros). El segundo convenio, destinado a los servicios de voluntarios de Protección Civil para el apoyo al Parque de Bomberos, durante todo el año, y en especial reforzando los servicios durante la época de alto riesgo, subvencionando la cantidad de 1.708.000.- pts. (10.265'29 euros).

Actualmente la Agrupación dispone de medios informáticos propios, si bien, se trata de un comienzo, por lo que no alcanza un punto alto de rendimiento. No obstante se dispone de un programa informático mediante el cual se llevará el control de gestión del personal voluntario.

También cuenta con tres vehículos para sus servicios, material necesario para el buen desarrollo de sus actividades, incluido vestuario, linternas, baterías, material sanitario y otros.

En el año 2001 tuvo lugar la inauguración del nuevo local para Protección Civil, donde cuenta con instalaciones más adec uadas para su actividad.

La organización de la Agrupación la establece su Reglamento, mediante el cual, el Presidente de la Agrupación es el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, y el Secretario un funcionario nombrado por éste. Los Voluntarios Activos nombran cada año a un Jefe de la Agrupación, que coordinará las actuaciones del resto de los voluntarios, a travez de los Jefes de Grupo, los cuales tienen encomendada una función determinada, como son: el Jefe de Grupo de Comunicaciones, Jefe de Grupo para la formación, Jefe de Grupo de apoyo logistico, Jefe de Grupo de acción social, Jefe de Grupo de primeros auxilios, Jefe de Grupo responsable de servicios y Jefe de Grupo responsable de vehículos.

Los Voluntarios Colaboradores, participan ocasionalmente en la Agrupación en situaciones de emergencia, incluyendose también en la formación, a fin de que actúen de forma adecuada en casos de emergencia.

Las actuaciones realizadas por la Agrupación de Voluntari os de Protección Civil, a petición del Centro de Coordinación de Emergencias, durante el año 2001, han sido las siguientes:

Se atendió la situación de emergencia ante posibles inundaciones, durante los meses de agosto y septiembre, para lo cual se instaló un retén de voluntarios para posibles salidas. Igualmente, se ha colaborado con la Policía Local en diversas calles de la localidad para dirigir el tráfico con motivo de las fuertes tormentas e inundaciones.

En cuanto a la formación de los voluntarios, éstos han venido realizando cursos durante años anteriores, como: Primeros Auxilios, Salvamento, Extinción de Incendios Forestales y Urbanos, Auxiliar de transporte Sanitario, Orientación, Comunicaciones, Socorrismo y Buceo, Apoyo al Parque de Bomberos, Básico de Incendios Forestales, Transmisiones, Telecomunicaciones, Técnicas de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, entre otros.

Durante el año 2001, se ha realizado el curso de "Funcionamiento del material contra incendios", durante los días 24 y 25 de marzo, celebrado en el Parque de Bomberos de Alhama-Totana, destinado a los Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja de Alhama de Murcia, con una participación de 15 voluntarios; y el curso de "Orientación Psicológica de la gestión de emergencias, en el mes de septiembre, con la participación de 3 voluntarios .

Para el presente año, se tiene previsto realizar dos o tres cursos, dependiendo de los que se ofrezcan por parte de la Comunidad Autónoma. No obstante, se pretende impartir los cursos de Primeros Auxilios y Básico de Protección Civil, destinado preferentemente a todos los voluntarios de nuevo ingreso, posiblemente organizados por este Ayuntamiento.

En el mes de mayo de 2002, se ha realizado el curso de "Técnicas avanzadas de vigilancia y detección de incendios forestales", celebrado los días 11, 12 y 25 de mayo, en Bullas, contando con la participación de 5 voluntarios.

La aportación e conómica del Ayuntamiento de Alhama de Murcia para la Agrupación Municipal de Protección Civil, viene reflejada en los Presupuestos de cada año, siendo el total del coste a excepción de los ingresos obtenidos por subvenciones concedidas, tanto por la Consejería de Presidencia para gastos corrientes y equipamiento, como por los ingresos obtenidos mediante los convenios antes mencionados, que van destinados íntegramente a los voluntarios participantes.

MEMORIA DE ORGANIZACIÓN, Foto 1

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