El Plan de Formación para los empleados públicos potencia las competencias digitales, la autoformación y la descentralización

Fuente:
villadealhama.es

Esta iniciativa, que por primera vez tiene carácter bienal, arranca con una oferta inicial de 177 acciones formativas y 9.155 plazas para 2020 que se podrán solicitar hasta el 24 de febrero

El Plan Formación 2020-21 para el personal de la Administración regional y local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia potencia las competencias digitales, la autoformación y la descentralización, con el objetivo de promover la modernización y garantizar la máxima calidad en la prestación de los servicios públicos.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, presentó hoy el Plan, que por primera vez tiene carácter bienal y arranca con una oferta inicial de 177 acciones formativas y 9.155 plazas para 2020. Los primeros 126 cursos pueden ser solicitados hasta el próximo 24 de febrero por el personal de la Administración general de la Comunidad y el de los ayuntamientos a través de la página web de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), www.efiapmurcia.carm.es.

La nueva estrategia de formación potencia especialmente las competencias digitales, e incluye materias como la enseñanza de idiomas, legislación, técnicas de motivación personal y dirección de equipos, impuestos, evaluación y manejo de datos, o calidad en la atención a la ciudadanía, entre otras.

El Plan de Formación 2020-21 es fruto de una encuesta de detección de necesidades formativas a todo el personal de la Administración regional y los Ayuntamientos de la Región, en la que han participado más de 2.000 empleados públicos que han contribuido con sus aportaciones a su definición y diseño.

El Plan cuenta para este año con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros y se compone de 15 distintos programas formativos, 2 más que el año pasado, al aparecer el de Formación Directiva y el de Administración Local.

Celdrán afirmó que el Plan de Formación 2020-21 "es el reflejo de una administración pública moderna, digital y eficiente, que trabaja para satisfacer las necesidades de los ciudadanos con la máxima profesionalidad y calidad, y el de unos empleados dinámicos y comprometidos con su profunda vocación de servicio público para seguir mejorando cada día".

Administración electrónica y Competencias digitales

La amplia oferta formativa de cursos está distribuida en cinco programas, entre el que destaca el de Administración electrónica y competencias digitales, con 36 cursos y 1.815 plazas.

Este programa persigue formar al personal empleado público en las aplicaciones informáticas necesarias para el desarrollo de su trabajo y conseguir la plena implantación de la Administración electrónica. Entre ellos, por ejemplo, cursos sobre firma electrónica e integración de aplicaciones con los distintos servicios y plataformas de Administración electrónica, Big Data o 'blockchain'.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Hacienda resaltó que "para mantener y mejorar la calidad del servicio público y de la atención que damos a los ciudadanos, tenemos que adaptarnos a la evolución tecnológica y aprovechar todo el potencial que ofrecen los nuevos desarrollos digitales para avanzar hacia una administración 4.0".

Los otros cuatro programas son los de Formación General (con 35 cursos transversales a todas las administraciones públicas) y el de Formación en Igualdad de Género (con 9 cursos). Además, se recupera el Programa de Administración Local (con 21 acciones formativas) dirigido al personal empleado público de los ayuntamientos de la Región de Murcia, junto al ya conocido programa para Policías Locales, con 25 acciones formativas.

Otra de las novedades del Plan 2020-21 es el programa de Formación Directiva, cuya convocatoria está prevista para el segundo semestre del año, específico para el personal que ejerce este tipo de funciones en las administraciones públicas de la Región.

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