Referencia del Consejo de Gobierno 22/07/2021

Fuente:
villadealhama.es

Probado un recurso contencioso-administrativo para reclamar la liquidación del IVA de 2017

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 22 de julio de 2021, ha dado luz verde a la presentación de un recurso contencioso-administrativo para reclamar al Gobierno de España el abono de la cantidad correspondiente a la liquidación del IVA de 2017.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado al Instituto de Fomento la realización de diferentes gastos para financiar sendas líneas de subvenciones a pymes de la Región destinadas a facilitarles liquidez frente a las necesidades derivadas de la pandemia, así como para, entre otras ayudas, la convocatoria 'Cheque Tic 2021', dirigido a incentivar la contratación de servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En materia de Igualdad, el Consejo ha aprobado la concesión directa de más de 2,7 millones en subvenciones destinadas a 28 ayuntamientos de la Región de Murcia para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado además un convenio marco de colaboración con propietarios de fincas privadas o de cotos cinegéticos para conseguir que en la Región haya una población de linces ibéricos que sea genética y demográficamente funcional, un convenio enmarcado en el proyecto europeo Life+ Naturaleza y Biodiversidad.

Aprobado un recurso contencioso-administrativo para reclamar la liquidación del IVA de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, presentar un recurso contencioso-administrativo para reclamar al Gobierno de España el abono de la cantidad correspondiente a la liquidación del IVA de 2017.

Esta reclamación se produce después de que el Gobierno regional haya solicitado en varias ocasiones el pago de esta liquidación pendiente, incluida dentro del sistema de financiación autonómica y que en el caso de la Región de Murcia asciende a 85 millones de euros.

El pasado 29 de abril, el Gobierno regional aprobó iniciar el procedimiento y reclamar este importe, con carácter previo a la vía judicial. El 10 de mayo se presentó el requerimiento ante el Consejo de Ministros, del que se obtuvo respuesta el 15 de junio sin que se atienda la petición del Gobierno regional.

Desde el Gobierno central se mantiene la línea expresada en febrero del año pasado en la que indican que no devolverían a las comunidades autónomas esta liquidación, correspondiente al mes de diciembre de 2017. La cantidad total que el Gobierno central dejó de abonar se cifra en torno a los 2.500 millones de euros.

Ante esta negativa y las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Estado a devolver la liquidación del IVA a Galicia y a la Junta de Castilla y León, la Comunidad Autónoma acude a la vía judicial y presentará el recurso contencioso administrativo.

Ayudas al tejido empresarial

15 millones para el comercio minorista no esencial frente a las pérdidas por el covid

La titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de la convocatoria del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) de ayudas al sector del comercio minorista no esencial.

Esta convocatoria del Info, en colaboración con la Dirección General de Comercio e Innovación, tiene como objetivo paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la actividad económica y estará abierta desde mañana hasta el próximo 8 de septiembre, y cuenta con un presupuesto total de 15 millones de euros.

Las subvenciones, de hasta 3.500 euros por beneficiario, están destinadas a pymes y autónomos del sector del comercio minorista no esencial con cuatro o menos empleados de plantilla media entre el 14 de marzo de 2020 y 30 de junio de 2021, así como a los autónomos socios trabajadores de una cooperativa de trabajo de ese sector.

Están incluidos los comercios minoristas de productos textiles, confección, calzado, pieles y artículos de cuero; artículos de droguería y limpieza, perfumería y cosméticos de todas clases y de productos químicos en general, así como herbolarios. También los de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción; bienes usados como muebles, prendas y enseres ordinarios de uso doméstico; instrumentos musicales en general y sus accesorios; y el comercio ambulante, de mercadillos y mercados ocasionales o periódicos.

Las ayudas tienen como objetivo la consolidación y mantenimiento del empleo, incluida la creación de nuevos puestos de trabajo, y la mejora competitiva de las empresas mediante el apoyo al mantenimiento de la actividad comercial de actividades no esenciales. Serán otorgadas por concurrencia competitiva, por lo que para su concesión se analizarán los méritos de los solicitantes en virtud de los requisitos exigidos, y no por orden de entrada de las solicitudes.

Dos millones de euros a pymes para facilitarles liquidez y financiación para sus inversiones

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado la autorización al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) del gasto, por un importe total de dos millones de euros, para sendas líneas de subvenciones a pymes de la Región destinadas a facilitarles liquidez frente a las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19 y capacidad de financiación para realizar inversiones.

Ambas líneas se articulan a través del Sistema de Garantías Recíprocas del Info y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

En concreto, 1,5 millones de euros se destinarán a financiar inversiones de pymes para evitar que tengan que asumir costes financieros adicionales que mermen su competitividad. La cuantía máxima de subvención por beneficiario no podrá exceder de 35.000 euros. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas pymes pertenecientes a cualquier sector de actividad, salvo las dedicadas a la pesca, a la acuicultura, y a la producción primaria de determinados productos agrícolas.

Los 500.000 euros restantes están destinados al programa de apoyo a pymes para obtener liquidez frente a las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19. Estas ayudas, de hasta 30.000 euros por solicitante, tienen como objetivo que las pymes de la Región puedan cubrir sus necesidades de capital circulante a través del sistema de garantías recíprocas sin tener que asumir costes financieros adicionales.

Dos millones para fomentar la creación y puesta en marcha de empresas innovadoras con potencial tecnológico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado al Instituto de Fomento (Info) el gasto de dos millones de euros en ayudas dirigidas a empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional tienen como objeto el apoyo a la creación, puesta en marcha y consolidación de este tipo de empresas.

La creación y consolidación de empresas innovadoras representa una prioridad para llevar a mercado y valorizar los resultados de la investigación y los avances tecnológicos, así como los modelos de negocio innovador y escalables.

Estas empresas contribuyen a la creación neta de empleo cualificado, especialmente de jóvenes titulados, y dinamizan una actividad empresarial de vanguardia, generalmente globalizada.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 6 de septiembre hasta el 5 octubre de 2021.

Más de 750.000 euros para ayudar a las empresas a implantar herramientas TIC

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a autorizar al Instituto de Fomento de la Región de Murcia a destinar un total de 756.000 euros a la convocatoria 'Cheque Tic 2021' de ayudas dirigidas a incentivar la contratación de servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las ayudas para este ejercicio tenían como objetivo profundizar en la implantación de proyectos de ciberseguridad y de comercio electrónico, y principalmente ayudar a las empresas a adaptarse a la situación provocada por la actual crisis sanitaria covid-19. A estas convocatorias se destinaron un total de 500.000 euros, cofinanciados por fondos Feder de la Unión Europea.

Las solicitudes para esta nueva convocatoria podrán presentarse durante un plazo de dos meses, a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Igualdad

2,7 millones para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género en la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el decreto que regula la concesión directa de 2.740.225 euros en subvenciones, destinadas a 28 ayuntamientos de la Región de Murcia, para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en base al Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del pacto de estado contra la violencia de género.

El objetivo es financiar los gastos de personal derivados del servicio que se prestará en los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y en los Puntos de Atención Especializada (PAE), así como los gastos de funcionamiento de las Casas de Acogida.

Los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas son Abarán, Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Fortuna, Jumilla, Las Torres, Lorca, Mazarrón, Molina, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

El periodo de ejecución de las actuaciones objeto de la subvención será el establecido en la correspondiente orden de concesión, que deberá estar comprendido, en todo caso, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

500.000 euros para proyectos de atención social del pueblo gitano en 11 municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la concesión directa de subvenciones a 11 ayuntamientos de la Región, por un importe global de 500.000 euros, destinadas a la realización de proyectos de intervención social integral dirigidos a la población gitana.

Estas subvenciones tienen el objetivo de prevenir la exclusión social y favorecer la integración, a través de políticas de mejora de la cualificación, acceso al empleo y la vivienda, así como la no discriminación y la participación, además de contemplar actuaciones en otras áreas como inclusión social, educación, cultura o salud.

Serán beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos de Águilas (40.000 euros), Alcantarilla (40.000), Cartagena (69.000), Cieza (40.000), Las Torres de Cotillas (40.000), Lorca (47.000), Mazarrón (35.000), Murcia (65.000), Puerto Lumbreras (40.000), Totana (44.000) y San Pedro del Pinatar (40.000),municipios elegidos para recibir esta subvención atendiendo a la densidad de población gitana residente o de núcleos de población en los que se aprecia una alta concentración de ésta.

Estas ayudas podrán emplearse en gastos de personal, funciones de coordinación, compra de materiales, alquileres de salas y espacios, becas de alumnos y medidas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros fines.

De los 500.000 euros con los que cuenta el proyecto, 362.521 proceden de los fondos de la Comunidad y 137.478 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ampliado elservicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Molina de Segura

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado prorrogar el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Molina de Segura para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes hasta el próximo 31 de diciembre.

Del total de 126.000 euros que recoge la prórroga del convenio aprobado, la aportación del Instituto Murciano de Acción Social asciende a 102.060 euros.

El Servicio de Ayuda a Domicilio incluye un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su casa. Se trata, por ejemplo, de los relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado y cocina, entre otros.

Salud

Más de un millón para un medicamento exclusivo para el tratamiento de la esclerosis múltiple

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto para la compra del medicamento exclusivo Interferón beta-1a intramuscular con destino a los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación es de 1.011.377 euros para un plazo de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año de duración.

El citado medicamento es de uso imprescindible para el tratamiento de patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central más frecuente y primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Se trata de una enfermedad autoinmune que ocurre en personas predispuestas genéticamente sobre las que actuaría un agente ambiental desconocido. Comienza a los 25-30 años y afecta con mayor frecuencia a mujeres.

En España, en base a los estudios realizados a partir del año 2000, se estiman prevalencias de entre 80 y 180 casos por cada 100.000 habitantes. En la Región de Murcia, en un estudio realizado en 2003 se estimó una prevalencia de 72 por cada 100.000 habitantes.

El elevado coste de adquisición de este medicamento por los Servicios de Farmacia de hospital hace que uno de los objetivos primordiales sea mejorar la eficiencia de su precio de compra.

Un millón para sistemas de monitorización hemodinámica para centros sanitarios del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la adquisición de material para sistemas de monitorización hemodinámica mínimamente invasivos con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 1.070.801 euros para un plazo de dos años.

Los equipos de monitorización hemodinámica mediante sistemas mínimamente invasivos son productos dirigidos a la cuantificación del gasto cardíaco. La mayoría se basan en el análisis del contorno de la onda de pulso arterial con un método que permite la estimación del volumen latido a través de las variaciones en la morfología de dicha onda.

La compra de estos materiales se debe a la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos, así como una regularidad en su entrega y disponibilidad.

Fauna silvestre y ganadería

Convenio para recuperar el lince ibérico en la Región

El lince ibérico, que se encuentra en peligro de extinción en nuestro territorio, va a ser reintroducido por el Gobierno regional acogiéndose al proyecto Life+ Naturaleza y Biodiversidad de la Unión Europea. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio marco de colaboración con propietarios de fincas privadas o de cotos cinegéticos para conseguir que en la Región haya una población de linces ibéricos que sea genética y demográficamente funcional.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente velará para que las fincas o cotos que se adhieran al convenio sean gestionadas de manera compatible con la conservación del lince ibérico. En ellas, la Consejería realizará trabajos de trampeo fotográfico, censos y seguimiento de las poblaciones de lince ibérico y mejora del conejo, para lo que podrá instalar vivares artificiales, y siembras de pastizales y abonados.

La Consejería se compromete a no interferir en el aprovechamiento cinegético de las fincas y a que la presencia del lince no modifique los derechos actuales o futuros de edificabilidad, vallados cinegéticos o ganaderos, caminos, pasos de agua, comederos, almacenes o charcas, que posean las fincas que se adhieran al convenio.

Convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la mejora genética de la cabaña equina

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la inseminación artificial de la cabaña equina del Guadalentín, que se realizará en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que ha sido homologado como Centro de Inseminación Artificial.

El censo ganadero de los caballos en la Región de Murcia es de 8.700 ejemplares, entre los que destacan los de pura raza española (4.000), seguidos de los caballos cruzados (3.500) y otras razas minoritarias como la pura raza árabe, la pura sangre inglés, la hispanoárabe y la angloárabe.

En paralelo, hay un número creciente de actividades vinculadas al ganado caballar, como concursos hípicos, exhibiciones, romerías y ferias monográficas. Por ello, el Gobierno regional fomenta el mundo del caballo, tanto de pura raza española como el caballo cruzado y efectúa una apuesta decidida por la mejora genética de la cabaña de equinos de la Región.

El CIFEA de Lorca, como Centro de Inseminación Artificial, tiene las instalaciones óptimas y el personal técnico cualificado para la extracción de semen de los caballos cedidos por el depósito de sementales del Ministerio de Defensa en Écija y facilitar la cubrición de yeguas a los ganaderos que lo soliciten, mediante la técnica de inseminación artificial.

El Ayuntamiento de Lorca, que ha solicitado los ejemplares al Ministerio de Defensa, se compromete a divulgar y potenciar entre los ganaderos de caballos el uso del Centro del CIFEA.

Cultura

El Archivo General de la Región de Murcia acogerá la exposición 'Galdós en el laberinto de España'

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a un convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural (Acción Cultural Española) para la celebración de la exposición 'Galdós en el laberinto de España' en el Archivo General de la Región de Murcia, entre el 13 de octubre de 2021 y el 28 de enero de 2022.

La exposición reúne en torno a un centenar de fotografías, de las que la mitad son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía de personas de su cercanía familiar y afectiva. El resto corresponde a los escenarios en los que transcurrió su vida, desde Madrid a otras ciudades vinculadas a su biografía. Además, se incluye la exhibición de documentos, una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época y un audiovisual sobre el escritor realizado por la prestigiosa cineasta y galdosista Arantxa Aguirre.

La Consejería de Educación y Cultura asume la gestión de la adecuación del espacio expositivo, el montaje de piezas y elementos expositivos, incluyendo la iluminación de las salas, y, entre otros compromisos, la promoción y difusión de la exposición, en coordinación con Acción Cultural Española.

La muestra está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid junto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que ha acordado con Acción Cultural Española su colaboración para organizar conjuntamente su itinerancia por España en el marco conmemorativo oficial del primer centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

Empleabilidad

Ampliado en dos años el acuerdo para apoyar la incorporación del personal de las Fuerzas Armadas al mundo laboral civil

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a la adenda al convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad para el desarrollo conjunto de un programa de acciones formativas y de orientación laboral, para impulsar y apoyar la incorporación al mundo laboral civil de personal de las Fuerzas Armadas.

Esta adenda permite prorrogar la vigencia del convenio por un periodo de dos años más, a contar desde la finalización del periodo inicial, así como modificar una de sus cláusulas, relativa a la protección de datos de carácter personal, pues se considera conveniente su ampliación.

El 15 de julio de 2019 se firmó el convenio con el fin de poder realizar de manera conjunta acciones de reconocimiento de la cualificación profesional, formativas, de orientación laboral, asesoramiento, información y motivación al autoempleo e intermediación laboral para el empleo, que mejoraran el aprendizaje a lo largo de la vida, las condiciones de empleabilidad, y la incorporación laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Prioritariamente se atenderá al personal con una relación de servicios profesionales de carácter temporal, incluido el que se encuentre en situación legal de desempleo, durante los dos años posteriores a su fecha de baja en la Fuerzas Armadas.

Administración pública

Convenio tipo con los ayuntamientos de la Región para la cesión de información relativa al padrón

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, un convenio tipo con los ayuntamientos de la Región para el intercambio de información relativa al padrón municipal.

Por este convenio, que se firmará posteriormente con todos los ayuntamientos, se cederán los datos del padrón municipal de habitantes a la Comunidad y así se evitará que lo tengan que hacer los propios ciudadanos.

La Comunidad será quien, de forma electrónica, obtenga los datos directamente del ayuntamiento evitando así pérdida de tiempo, gastos y desplazamientos innecesarios para las personas que tengan que realizar cualquier gestión con la administración pública regional. También agilizará la gestión administrativa en ambas administraciones.

Estos convenios se firmarán para poder ejecutar el derecho de los ciudadanos de no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la administración y prevé ir ampliándose mediante adendas para incluir cada vez más información, ya sea de titularidad autonómica o local.

Ceses y nombramientos

Nuevos altos cargos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nombramiento de José Sandoval Moreno como director general del Agua y al de María Remedios García Poveda como directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, en sustitución de Sebastián Delgado y José Gómez, respectivamente, cuyo cese ha sido igualmente autorizado por el Consejo, agradeciéndoles los servicios prestados.

DG del Agua

José Sandovales ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Desde 2005 fue sucesivamente jefe de obra, jefe de grupo de obras y director técnico de una empresa constructora, donde desarrolló numerosos proyectos en distintas obras hidráulicas. Desde octubre de 2018 ha sido gerente de la Desaladora de Escombreras, ente público adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

DG de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario

Remedios García es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia y máster tanto en Administración y Dirección de Empresas como en Dirección Financiera por ENAE Business School. Ha desarrollado su carrera profesional en distintas empresas del sector privado desde el año 2006, con experiencia en todas las áreas que componen el departamento de administración y finanzas, así como en gestión de equipos, además de ejercer como asesora fiscal con asesoría propia. Desde junio de 2019 era directora financiera de Global París.

Referencia del Consejo de Gobierno 22/07/2021, Foto 1
Referencia del Consejo de Gobierno 22/07/2021, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Villadealhama.es, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2024419
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@villadealhama.es