La subida media en el último año ya alcanza el 25-30%, dependiendo del tipo de huevo
Ante la crisis del huevo en España, Roberto Barceló Vivancos, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, se ha pronunciado manifestado que “La subida exponencial y desproporcionada que está produciéndose en el precio de los huevos de gallina es una situación que no es nueva, no se trata de una cuestión coyuntural de estos momentos, sino que ya de manera paulatina ha venido sucediendo desde aproximadamente el mes de octubre del año pasado. Es cierto que con mayor fuerza se ha producido desde primeros de este año a raíz de la gripe aviar que azotó con virulencia tanto en Estados Unidos como en distintos países de Europa.
Eso provocó el sacrificio de millones de gallinas, lo cual generó que disminuyera la oferta de este producto, teniendo que importarse.
La importación hacia esos países hizo que, en nuestro país, por ejemplo, hubiera mucha menos oferta, pero también es cierto que las grandes cadenas de alimentación españolas, para intentar frenar al menos una desmandada muy fuerte hacia estos países, incrementó los precios hacia los productores, lo que supuso una subida también en cadena hacia el consumidor final.
Lógicamente, en nuestro país ese fue uno de los motivos de la subida de precios que estamos experimentando estos meses. No obstante, también es cierto que desde julio ha influido la gripe aviar, sobre todo en Castilla y León y Galicia, donde cientos y miles de gallinas y de granjas, tuvieron que ser sacrificadas, reduciendo, en gran medida lo que es la oferta, la producción.
Este hecho conllevará una mayor subida, un incremento de precio superior al de estos momentos.
Por tanto, tenemos que esperar, sin duda alguna, que esta situación que estamos viviendo, desde hace más de un año, con ese incremento medio de en torno al 25 – 30%, dependiendo del tipo de huevo, va a continuar y por tanto no sabemos hacia donde irá.
También hay que añadir que esta subida que se ha producido a lo largo de este último año ha sido motivada por otros incrementos paralelos de otros productos, como son las carnes y pescados, lo cual el consumidor se refugió en esta proteína, en el huevo, que incrementó la demanda y el precio, además de estos factores relacionados con la gripe aviar.”
