ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Esta peculiar celebración ha evolucionado hacia una fiesta con personalidad propia, peculiar y única en la Región. La tradición era colocar en el alba del día primero de mayo unos monigotes en las puertas de las casas y en las esquinas durante todo el día y retirarlos al anochecer. Tales monigotes eran los llamados Mayos, muñecos de tela que se rellenaban con paja, hojas, lana, trapos, etc., y se vestían con trajes y vestidos antiguos. Se les pintaba la cara para dar rasgos humanos, con un sombrero si era una figura masculina y un pañuelo en la cabeza anudado bajo la barbilla si se trataba de una figura femenina.
LA PLANTADA
En la madrugada del sábado al domingo, los vecinos preparan “la plantá” de los Mayos, amaneciendo Alhama de Murcia con unos visitantes muy especiales. Se emplazan en las puertas de las casas, plazas, rincones o jardines públicos y lo componen uno o varios peleles de trapo, con la cara pintada, simulando rasgos humanos y representando una situación concreta en la que los monigotes se expresan mediante diálogos escritos en pequeños carteles. Es tradición acompañar al mayo con todo tipo de utensilios, ropas, herramientas y muebles antiguos; con lo que las calles de Alhama se convierten por un día en un auténtico museo etnológico.
LOS CORREMAYOS
A media mañana del domingo salen los CORREMAYOS, extenso grupo de gente de todas las edades, ataviados con trajes de bufón multicolor y con el alegre sonido de sus cascabeles; van acompañados de charangas, recorriendo las calles donde están plantados los Mayos, visitándolos uno por uno y donde el creador ofrece una invitación a todos los que hasta allí se acerquen.
La visita de Los Mayos puede realizarse durante todo el día, bien acompañando a los Corremayos, pudiéndose integrar en el grupo todas aquellas personas que, vestidas con el traje tradicional o no, deseen vivir la fiesta con tuda su intensidad.
Cada año que pasa, la participación en la fiesta de Los Mayos va adquiriendo cada vez más importancia, con la implicación directa de las peñas y la gente del pueblo, así como de los visitantes y turistas.
CRUCES DE MAYO
Si hay una bella tradición de carácter religioso que ha sabido sobrevivir al paso del tiempo, esa es sin duda la fiesta de las Cruces.
Esta peculiar celebración cargada de simbología y rituales tiene lugar el día 3, y como en el caso de Los Mayos, se trata de auténticas composiciones cuya base principal es una cruz realizada o cubierta de flores y rodeada de objetos y adornos relacionados con el culto: rosarios, imágenes...
La cruz suele montarse en el interior de la casa, en las puertas o jardines y son visitadas por el vecindario y el día de Los Mayos, por los Corremayos.
OTRAS ACTIVIDADESDurante estas fiestas se realiza un importante programa de actos para todos los públicos, entre los que destacan:
- Encuentro de Cuadrillas
El domingo día de los Mayos, se realiza un interesante encuentro de grupos de música tradicional, las cuadrillas, que interpreta sus canciones por las calles, plazas y rincones donde están ubicados Los Mayos.
- Festiva Nacional de Folklore
El mismo domingo, se organiza una muestra de folklore en la que participan grupos regionales y nacionales.
- Alhama en Concierto
Unos días previos al día de Los Mayos, se celebran una serie de conciertos de música en los que participan anualmente algunos de los grupos más importantes del panorama nacional.
- Concurso Popular de paellas: en el que la organización ofrece gratuitamente todos los condimentos.
- Título de Corremayos Mayor, que se otorga a un personaje de Alhama.
- Actividades infantiles programadas para los más jóvenes: Fiesta Infantil de Corremayos, Talleres, Teatro... etc.
- Concentración de Mostos Custom de carácter internacional.
- Actividades culturales: exposiciones, teatro...
- Actividades deportivas: motocross, raid de aventura...
- Zoco Alhama: mercadillo de artesanía y productos naturales.
Programa de las fiestas de Los Mayos 2008
Los Mayos de Alhama, en documento PDF
Esta información es original del folleto editado por el Ayuntamiento de Alhama para la difusión de la fiesta de Los Mayos
