"Los ciudadanos y emprendedores murcianos tienen que percibir los beneficios y oportunidades de las políticas europeas en su día a día"

Fuente:
villadealhama.es

Ioannis Virvilis ha destacado la alta participación de los españoles en las elecciones europeas logrando su cifra más alta desde 1987

El portavoz de la Comisión Europea ha resaltado los programas y acciones de la UE que benefician a los jóvenes murcianos y las empresas de la comunidad autónoma, así como las acciones de la UE en el ámbito de la digitalización y las nuevas tecnologías

Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, ha explicado hoy en Murcia las principales iniciativas europeas en materia económica, de mercado digital, cambio climático, medio ambiente, educación, conciliación laboral y seguridad, y su impacto en los ciudadanos murcianos.

Entre los asuntos europeos que se trataron se encontró la tercera convocatoria de WiFi4EU, programa del que ya se han beneficiado 13 municipios murcianos: Abarán, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Cehegín, Ceutí, La Unión, Lorca, Lorquí, Mula, Puerto Lumbreras y Yecla.

Esta iniciativa permitirá a estas localidades recibir un bono del plan WiFi4EU por valor de 15.000 euros y hará posible que puedan instalar un punto de acceso WiFi en espacios públicos como bibliotecas, museos, parques o plazas. Es clave que la información y la digitalización sean accesibles a todos los ciudadanos. En los próximos dos años habrá tres convocatorias WiFi4EU más, aproximadamente una cada seis meses. Hasta 2020, la Comisión Europea destinará 120 millones de euros para unos 8.000 municipios de toda la Unión Europea. Las redes financiadas por WiFi4EU serán gratuitas, sin publicidad ni recogida de datos personales.

El 19 de septiembre la Comisión Europea publicó una nueva convocatoria WiFI4EU a la que han podido presentarse municipios murcianos. "Es clave que la información y digitalización sean accesibles a todos los ciudadanos", ha señalado el portavoz de la Comisión Europea.

Oportunidades para la empresa murciana: Plan de Inversiones para Europa y el Instrumento PYME de Horizonte 2020

El Plan de Inversiones para Europa, se puso en marcha en noviembre de 2014 con el fin de invertir la tendencia a la baja de los bajos niveles de inversión, y situar a Europa en la senda de la recuperación económica. Con su enfoque innovador respecto a la inversión, el uso de cantidades limitadas de recursos públicos con la garantía del presupuesto de la UE al Grupo del Banco Europeo de Inversiones, se han movilizado y se siguen movilizando fondos públicos y privados considerables para inversiones en sectores estratégicos de la economía de la UE.

España es el tercer país de la UE en volumen de financiación aprobada bajo el Plan de Inversiones para Europa (se han desbloqueado más de 43.000 millones en inversiones en España), unos fondos que se calcula permitirán apoyar proyectos de inversión de 129.900 empresas.

En el caso de la Región de Murcia, dos proyectos que han recibido financiación importante gracias a este Plan son: el Puerto de Cartagena, beneficiado con 4,9 millones de euros para mejoras en su infraestructura (que se suman a los 40,2 millones de euros ya asignados en el periodo 2007-2013), y Odilo, una plataforma que ofrecer soluciones de software para bibliotecas, instituciones educativas y el sector turístico que recibió 1.000.000€ de financiación.

La nueva Comisión europea y el marco presupuestario europeo para 2021-2027

En las pasadas elecciones del 26 de mayo se eligieron eurodiputados para los próximos cinco años. La participación en las elecciones (más de 50% en toda la UE) fue la más alta desde 1994. La participación subió en la gran mayoría de los países de la UE, pero la subida fue más fuerte en España, hasta casi el 65%, la más alta desde 1987. Virvilis ha destacado que el resultado "es un muy buen testimonio del compromiso de los ciudadanos con Europa".

Por primera vez de su historia, la Comisión Europea será presidida por una mujer, la alemana Ursula von der Leyen. El 10 de septiembre, la presidenta electa presentó su equipo: 13 mujeres y 14 hombres, formando así una Comisión con una paridad de género casi absoluta.

El trabajo de la nueva Comisión Europea estará centrado en torno a las prioridades que han servido como fundamento a la elección de la presidenta-electa por el Parlamento Europeo: clima, digitalización y economía. La UE debe liderar la transición hacia un planeta sano y un nuevo mundo digital. Pero solo puede hacerlo uniendo a las personas y mejorando nuestra economía para adaptarla a las nuevas ambiciones; ese ha sido el planteamiento de Von der Leyen a la hora de organizar su Comisión.

El presupuesto presentado por la Comisión para el período 2021-2027 será el primero para la UE de 27 (una vez el Reino Unido abandone la UE) y pretende preservar la importancia de la PAC y de las políticas de cohesión al mismo tiempo que se refuerzan los programas para la juventud, la digitalización, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o la seguridad. Invertir en áreas como la investigación y la innovación, los jóvenes y la economía digital es clave para las generaciones futuras.

La Comisión Europea limita el precio de las llamadas a otros países de la UE

El 15 de mayo comenzó a aplicarse un nuevo precio máximo a todas las llamadas y los mensajes SMS internacionales dentro de la Unión Europea. Gracias a esta normativa los consumidores que llamen desde su país a otro de la UE pagarán una cantidad máxima de 19 céntimos por minuto (más IVA) y 6 céntimos por mensaje SMS (más IVA). Tras el fin de las tarifas de roaming en junio de 2017, la nueva normativa para las llamadas internacionales aborda las grandes diferencias de precios existentes entre los Estados miembros.

"Los ciudadanos tienen que percibir el mercado único como algo de su vida cotidiana; y el fin del roaming o la limitación del precio de las llamadas dentro de la UE son buena muestra de ello", ha señalado Virvilis.

20.000 billetes gratuitos más disponibles para descubrir Europa con DiscoverEU

La tercera convocatoria de DiscoverEU permitirá que 20.000 jóvenes europeos viajen por Europa y exploren la diversidad cultural y los valores compartidos de la UE de manera gratuita entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020, durante un período de hasta 30 días. Esta nueva ronda de solicitudes da continuidad a un primer año muy exitoso para la iniciativa donde un total de 1.320 españoles el 9% de los seleccionados se beneficiaron de DiscoverEU. En esta tercera iniciativa lo harán 1.821 jóvenes españoles, lo que sitúa a España como el quinto país con mayor número de billetes recibidos.

En esta ocasión, los interesados también pueden recibir un diario de viajes para que puedan registrar y reflexionar sobre sus experiencias, y tendrán la posibilidad de participar en eventos organizados para el desarrollo de la comunidad durante sus viajes. En mayo de 2018, la Comisión Europea propuso destinar 700 millones de euros a esta iniciativa como parte del futuro programa Erasmus+ en el marco del próximo presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027.

"Que los jóvenes conozcan otras culturas dentro de la UE y puedan encontrarse con otros jóvenes nos parece fundamental", ha señalado Ioannis Virvilis.

Lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente: neutralidad de emisiones en 2050 y la prohibición de plásticos de un solo uso

La Comisión Europea tiene como una de sus prioridades la lucha contra el cambio climático. Para ello ha presentado el noviembre del año pasado una estrategia que prevé la neutralidad de la UE en materia de emisiones para el año 2050 demostrando su liderazgo a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático. Virvilis ha dejado claro que "Europa es líder en la lucha contra el cambio climático y va a seguir siéndolo". La UE adoptó el pasado 21 de mayo unas medidas ambiciosas para luchar contra los desechos marinos procedentes de los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con mayor frecuencia en las playas europeas, los artes de pesca abandonados y los plásticos oxodegradables. La nueva normativa introducirá: la prohibición de los productos de plásticos de un solo uso para los que existan alternativas en el mercado, medidas para reducir el consumo de recipientes para alimentos y vasos para bebidas hechos de plástico, sistemas de responsabilidad ampliada del productor y un objetivo de recogida selectivo para las botellas de plástico del 90% hasta 2029 (el 77% en 2025), así como la introducción de requisitos de diseño para unir los tapones a las botellas.

La Unión Europea más social: acuerdo sobre la Autoridad Laboral Europea y la conciliación de la vida familiar y la vida profesional

Virvilis ha recordado que "los avances en materia social y la conciliación de la vida familiar y la vida profesional es una de las prioridades de las Instituciones Europeas".

Desde septiembre de 2017, la UE cuenta con la Autoridad Laboral Europea, un cuerpo que apoya la movilidad justa en el seno de la UE y combate el fraude social y los abusos. Actualmente, 17 millones de europeos viven o trabajan en otro estado miembro de la UE, el doble que hace una década. Además, la conciliación de la vida familiar y la vida profesional es una de las prioridades de las Instituciones Europeas. Por ello, el Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión. Este trato da a las familias con progenitores y cuidadores que trabajan la opción real de elegir cómo quieren combinar su trabajo y su vida familiar, y supone un paso enorme hacia una Europa más social. El acuerdo alcanzado deberá ser aprobado por el Parlamento y el Consejo y establece una norma mínima europea de diez días de permiso de paternidad para los padres tras el nacimiento de un hijo.

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Villadealhama.es, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2024420
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@villadealhama.es