Referencia del Consejo de Gobierno 24/11/2022

Fuente:
villadealhama.es

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 24 de noviembre de 2022, ha autorizado una inversión de 7,7 millones para el tratamiento de pacientes con problemas de adicciones o patología dual en centros de día de la Región de Murcia, lo que permitirá contratar para los próximos cuatro años un conjunto de 170 plazas a las que derivar a estos pacientes.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a destinar 1,3 millones de euros para adquirir 1.200 nuevos ordenadores de sobremesa tipo 'todo en uno', para la práctica totalidad de los facultativos de Atención Primaria del SMS, para que dispongan de equipos con una mejor capacidad en el manejo del gestor de peticiones, de las diferentes imágenes médicas, radiológicas y no radiológicas, así como de los vídeos de exploraciones complementarias.

En materia de atención social, el Consejo ha autorizado el gasto relativo al concierto social a suscribir con las entidades Cruz Roja, Cáritas y Accem para prestar el servicio de preparación para la vida independiente a personas jóvenes tuteladas y extuteladas en riesgo de exclusión social, por un importe de 6,2 millones.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención por importe de 20.000 euros al Comité Paralímpico Español para sufragar los gastos del proyecto 'Relevo Paralímpico' durante los años 2022 y 2023, con el fin de fomentar el deporte y la actividad física en personas con discapacidad en la Región de Murcia.

Salud

7,7 millones para destinar 170 plazas en centros de día a pacientes con problemas de adicciones

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un gasto de 7,7 millones de euros para el tratamiento de pacientes con problemas de adicciones o patología dual en centros de día de la Región de Murcia. Con ese presupuesto base de licitación, el Servicio Murciano de Salud (SMS) contratará para los próximos cuatro años un conjunto de 170 plazas a las que derivar a estos pacientes.

El servicio en centros de día hasta 2026 complementará la cobertura que reciben estos pacientes por parte de la red pública asistencial del SMS, y dará una continuidad a los cuidados una vez se recomiende desde los recursos de Salud Mental, sobre todo cuando existan dificultades en el abandono de la adicción.

Así, los pacientes se beneficiarán de una asistencia individualizada e integral en régimen abierto, con los objetivos de recuperar competencias y habilidades personales, alcanzar una mayor autonomía familiar, social y laboral, y lograr una calidad de vida aceptable. El inicio, intensidad, frecuencia y duración de cada una de las modalidades de intervención que conforman el tratamiento se adaptará a las necesidades, objetivos terapéuticos y evolución de cada paciente.

La atención de los pacientes en los centros de día abordará cuatro áreas: psicoterapéutica (evaluación y tratamiento del comportamiento adictivo y de los problemas de salud mental), sociofamiliar (manejo del ocio e integración social), sanitaria (planificación de tratamientos farmacológicos, de cuidados sanitarios y de control de nutrición y del estado físico) y área formativa-laboral (formación, orientación vocacional e inserción laboral).

Profesionales con experiencia en estas cuatro áreas serán los encargados de atender a los pacientes. El centro de día es un recurso diurno en régimen abierto gestionado de lunes a viernes por un equipo técnico, durante un horario de 7,5 horas al día, entre las 9:00 y las 20:00 horas.

4,5 millones para un medicamento exclusivo en diversos tipos de cáncer de la sangre

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 4,5 millones de euros para el suministro en el Servicio Murciano de Salud (SMS) de Kymriah, un medicamento exclusivo que está indicado para tratar determinados tipos de cáncer de la sangre. Kymriah se prepara a partir de los glóbulos blancos del propio paciente, que se extraen de su sangre y se modifican genéticamente.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad resolvió que el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el Hospital Morales Meseguer pasasen a formar parte de la red de centros designados para el uso de los medicamentos con células CAR-T para tumores hematológicos, entre los que se incluye el Kymriah. Los CAR-T son medicamentos de terapias avanzadas, es decir, no están basados en sustancias inertes, sino en células o genes manipulados.

La inclusión de estos dos centros hospitalarios permitirá que los pacientes aquejados de estos tipos de cáncer de la sangre menos habituales puedan ser atendidos en la Región de Murcia, sin tener que acudir a otros centros de referencia de otras comunidades autónomas. Además, el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud podrán beneficiarse también de esta prestación, mediante derivación.

1.200 nuevos ordenadores para los médicos de Atención Primaria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado una inversión de 1,3 millones de euros para la adquisición de 1.200 nuevos ordenadores de sobremesa tipo 'todo en uno', para la práctica totalidad de los facultativos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS). Así, estos profesionales pasarán a disponer de equipos con una mejor capacidad en el manejo del gestor de peticiones, de las diferentes imágenes médicas, radiológicas y no radiológicas, así como de los vídeos de exploraciones complementarias.

Esta modernización de equipos es uno de los proyectos informáticos que el SMS está desarrollando para potenciar las capacidades de Atención Primaria post covid. Los principales objetivos de esa mejora técnica son agilizar las diferentes peticiones que el facultativo tenga que realizar; estandarizar la cartera de servicios de Atención Primaria en cuanto al acceso a pruebas diagnósticas, con recepción de imágenes y vídeos; y facilitar la reproducción de imágenes de suficiente calidad diagnóstica, como vídeos de pruebas complementarias, ecografías, ecocardiografías o colonoscopias.

Tras un pormenorizado análisis de productos de mercado y de las necesidades a corto y medio plazo, se ha optado por dispositivos 'todo en uno', ya que cumplen con todos los requisitos técnicos exigidos para estos puestos de trabajo, además de suponer un considerable ahorro en consumo energético y espacio. Los ordenadores contarán con un monitor de 23,8 pulgadas de tamaño diagonal, alta resolución de pantalla, webcam, así como otros requisitos técnicos imprescindibles para el trabajo de los facultativos.

La adquisición se hace a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Política Social

6,2 millones para preparar para la vida independiente a personas jóvenes tuteladas y extuteladas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado el gasto relativo al concierto social a suscribir con las entidades Cruz Roja, Cáritas y Accem para la prestación del servicio de preparación para la vida independiente a personas jóvenes tuteladas y extuteladas en riesgo de exclusión social, por un importe total de 6.220.207 euros.

Los conciertos sociales van a llegar a 150 personas en total, 75 en atención residencial y 75 en atención no residencial, y para las tres entidades el acuerdo se extiende por cuatro años, desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de noviembre de 2026.

A Cáritas Diócesis de Cartagena se destinan 2.392.387 euros, para un total de 50 casos, 25 de atención residencial y 25 de atención no residencial. La misma dotación y distribución de plazas corresponde a ACCEM, mientras que Cruz Roja recibirá 1.435.432 euros con el compromiso de atender un número máximo de 30 casos (15 de atención residencial y 15 no residencial).

Ampliación de plazas en el centro para personas con discapacidad intelectual José Moya de Totana

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social, ha autorizado la modificación del convenio suscrito el 29 de noviembre de 2019, entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Totana para la prestación del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia José Moya de este municipio. La modificación del convenio permite aumentar en seis plazas este servicio, al pasar de las 34 actuales a 40, con un incremento de 76.594 euros.

30.000 euros a la UMU y la UPCT para recibir a estudiantes murcianos residentes en el exterior

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado una subvención para la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para el desarrollo del programa Golondrina, de estancias de estudio dirigido a murcianos y murcianas y sus descendientes residentes en el exterior, para el curso académico 2022/2023, con un importe de 30.000 euros, de los que 20.000 se destinarán a la UMU y 10.000 para la UPCT.

La ayuda para alumnos provenientes de Europa tendrá un importe máximo de 4.650 euros, que se eleva hasta los 5.650 euros para alumnos procedentes de América.Con la aportación de la beca se podrán cubrir los gastos de alojamiento, manutención, viaje, matrícula y seguro médico.

El programa Golondrina tiene como objetivosreforzar los vínculos de la Región de Murcia con los murcianos y murcianas residentes en el exterior y sus descendientes, captar el talento de estas personas y fomentar su retorno, colaborar en la transferencia del conocimiento científico y tecnológico generado en el ámbito universitario e investigador al tejido social y productivo internacional, y potenciar la visibilidad de la Región y sus universidades públicas entre sus socios internacionales.

Subvención a la Coordinadora de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado una subvención de 35.000 eurosa la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia, destinada a la realización de actividades de educación para el desarrollo y sensibilización en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Esta ayuda tiene como finalidad apoyar en 2023 la actividad de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, que, entre otras actividades, se encarga de la interlocución con los agentes de la cooperación murciana, además de actuar como agente de coordinación de las ONGD con implantación en la Región.

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia tiene entre sus objetivos la cooperación con los pueblos empobrecidos, la sensibilización y educación para la ciudadanía con vocación transformadora, la incidencia política y social para la mejora de la política pública de cooperación internacional para el desarrollo, el estudio de cuestiones de interés común y la coordinación de esfuerzos y recursos materiales y humanos para la realización de actividades de sensibilización.

Convenio con el Imserso para regular la interoperabilidad del sistema de información

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado el convenio entre la Comunidad y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para establecer y regular el procedimiento que posibilite la interoperabilidad de sus sistemas de información.

En concreto, el convenio tiene por objetivo poner a disposición de la Comunidad el procedimiento que permita la interoperabilidad de sus sistemas de información con el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad) como instrumento imprescindible para el mantenimiento y gestión de la información relativa a los beneficiarios del Sistema de autonomía y atención a la dependencia (SAAD) en el ámbito territorial de Región de Murcia.

Fomento

Casi un millón en ayudas para la rehabilitación de viviendas en Los Alcázares y Santomera

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un importe total de 928.416 euros a los ayuntamientos de Los Alcázares y Santomera para la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El Ayuntamiento de Los Alcázares recibirá 730.510 euros, mientras que el de Santomera obtendrá 197.906 euros, para la rehabilitación de 41 y 27 viviendas respectivamente. Estas subvenciones serán ampliables si el número de solicitudes de ayudas supera las inicialmente previstas.

La subvención a la que podrán acceder los particulares que residan en estos municipios oscila entre 8.100 y 21.400 euros por vivienda, en función del ahorro energético, que debe ser como mínimo del 30 por ciento, o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.

Emergencias y Seguridad Ciudadana

Casi 600.000 euros para equipamiento de los cuerpos de policías locales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha aprobado la concesión directa de subvenciones a los 45 ayuntamientos de la Región para financiar la adquisición de medios materiales y técnicos destinados a los cuerpos de policías locales, por un importe total de 590.998 euros para el presente ejercicio.

Gracias a esta aportación los ayuntamientos han podido adquirir equipamiento diverso para sus funcionarios de policía local. En concreto, en la presente anualidad, el objeto subvencionable era la adquisición de armas de fuego, armeros, vehículos y motocicletas, etilómetros, alcoholímetros, sonómetros y material informático.

Estas subvenciones para medios materiales y técnicos se incluyen en los 18.840.000 euros concedidos este ejercicio para cofinanciar los gastos de personal de los cuerpos de policías locales y del servicio de auxiliares de policía de cada municipio, dentro del 'Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025'.

Los principales objetivos del Programa de ayuda a las policías locales 2021-2025 son impulsar las tareas de proximidad, facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la creación de cuerpos de policía local y contribuir a incrementar las plantillas de efectivos.

El Programa articula los mecanismos para garantizar el crecimiento de las plantillas durante estos años. Este nuevo enfoque de mejora de la seguridad ciudadana de proximidad se basa en el incremento de las actuaciones en materia de tráfico y seguridad vial, como controles de tráfico; de las labores de policía comunitaria, presencia policial en barrios y protección de comercio seguro; del uso de nuevas tecnologías; y actuaciones de mediación como agente tutor o mediación entre particulares. Presta especial atención a las acciones preventivas en materia de violencia de género realizadas por los cuerpos de policía local.

El Programa de ayuda a las policías locales incluye los medios técnicos para que los cuerpos de policía local puedan realizar con eficacia y autosuficiencia determinados objetivos vinculados con sus competencias y conformar así una herramienta útil para impulsar el cumplimiento de la normativa sobre uniformidad, acreditación y medios técnicos. La competencia autonómica sobre las policías locales se ciñe al ámbito de la coordinación, mientras que la gestión y titularidad de los cuerpos es de ámbito exclusivamente municipal.

Con estas ayudas, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia contribuye a garantizar que los cuerpos de policías locales de la Región cuenten con los recursos humanos y los medios materiales necesarios para cometer con eficacia y autosuficiencia sus cometidos.

Educación

Prórroga del acuerdo para impartir enseñanzas de Formación Profesional en centros docentes militares

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación, a la adenda al convenio entre la Comunidad, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impartir enseñanzas de Formación Profesional en los Centros Docentes Militares de Formación durante el curso 2022/2023.

El objeto de la adenda es determinar para este curso las titulaciones a impartir en la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' de Cartagena (Técnico Superior en Asistencia a la Dirección y Técnico en Gestión Administrativa) y el número de profesores necesarios que aportará la Comunidad (11 docentes del 1 de septiembre al 31 de diciembre y 12 del 1 de enero al 31 de agosto), así como la aportación del Ministerio de Defensa para hacer frente a los gastos ocasionados, que será este curso de 593.138 euros.

Ganadería

Subvención para asegurar la viabilidad de la raza caprina murciano-granadina

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa por importe de 4.653 euros al Núcleo de Control Lechero de la Región de Murcia (Nucolemur), que es desde 1979 la única asociación de titulares de explotaciones caprinas reconocida para la ejecución del control lechero oficial en la Región de Murcia.

La ayuda se justifica en la constatación de que la mejora genética permanente y continuada, a través del control del rendimiento lechero, que facilita la rentabilidad de los sectores ganaderos de aptitud láctea en la Región de Murcia, en especial la raza caprina murciano-granadina, como medio de asegurar su viabilidad futura y su proyección internacional.

El control oficial del rendimiento lechero tiene como finalidad la evaluación genética de los reproductores de las especies de ganado vacuno, ovino y caprino de aptitud lechera para mejorar las producciones lácteas, y consiste en la comprobación sistemática de la cantidad de la leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información de validez, para su incorporación en los esquemas de selección aprobados para las diferentes razas.

Deportes

Subvención al Comité Paralímpico Español para el proyecto 'Relevo Paralímpico'

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 20.000 euros al Comité Paralímpico Español para sufragar los gastos del proyecto 'Relevo Paralímpico' durante los años 2022 y 2023, con el fin de fomentar el deporte y la actividad física en personas con discapacidad, en el ámbito de la Región de Murcia.

El desarrollo y ejecución del programa tiene como objetivo fundamental promocionar este deporte entre las personas con discapacidad, facilitando el acceso de este colectivo a la práctica deportiva.

El proyecto 'Relevo Paralímpico' cuenta con el apoyo económico del Comité Paralímpico Español, el Gobierno regional, la Universidad Católica San Antonio de Murcia y ElPozo Alimentación.

El proyecto pretende localizar, captar y fomentar la práctica deportiva de jóvenes con discapacidad en la Región e, incluso, promover su carrera deportiva hasta la alta competición.

Desde su activación en la Región en abril del pasado año, 'Relevo Paralímpico' ha alcanzado a más de 1.800 personas con discapacidad entre todas las acciones realizadas. Gracias a este programa, se han registrado un total de 142 personas con discapacidad interesadas en iniciarse en el deporte paralímpico de manera continua, y se han generado 85 licencias federativas de deportistas con discapacidad en diferentes disciplinas.

De los deportistas con discapacidad que han iniciado su práctica deportiva gracias a 'Relevo Paralímpico' en la Región de Murcia, una deportista de taekwondo se encuentra en el TOP10 mundial y un deportista es campeón de España absoluto en esa disciplina. En triatlón, un deportista murciano forma parte del equipo de promesas paralímpicas a nivel nacional.

Referencia del Consejo de Gobierno 24/11/2022, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Villadealhama.es, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2022127
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@villadealhama.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información