La consejera de Política Social, Familias e Igualdad anuncia la redacción de una nueva Ley del Voluntariado
Desde el Gobierno regional se continúa apostando para que se visualice el destacado papel que realiza el voluntariado y las asociaciones, y poner en valor los proyectos que estos desarrollan.
Para ello, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, celebró hoy el I encuentro del Voluntariado de la Región de Murcia, en el que han participado 120 voluntarios de las 176 entidades registradas y en las que colaboran más de 15.500 personas.
La presencia y participación de destacados profesionales del voluntariado de la Comunidad, quienes han intervenido en conferencias y mesas redondas, ha permitido un primer encuentro de alto nivel y un completo programa de actividades.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz Caballero, afirmó "que este encuentro nace para quedarse y perdurar" y resaltó que el objetivo que se va a lograr es "poner en valor la figura del voluntariado y su importancia como solidaridad, que junto al altruismo que muestran son valores fundamentales que contribuyen a transformar nuestra sociedad y la hacen más justa, igualitaria y cohesionada".
La consejera también subrayó que "con su celebración promovemos de manera colaborativa, y contando con la experiencia de las propias personas voluntarias, el análisis de la situación del voluntariado en la Región de Murcia".
Ruiz Caballero, acompañada de la directora general de Servicios Sociales, María José García Méndez, y del director general de Juventud, José Manuel López, inauguró el encuentro, ratificando el compromiso del Gobierno regional por "potenciar y colaborar de forma activa con todas aquellas personas, como son los voluntarios, que se preocupan y arriman el hombro para que la Región de Murcia prospere y sea una tierra de igualdad y de oportunidades".
Como muestra de este compromiso, la consejera anunció la iniciativa de la Consejería de Política Social de redactar una nueva Ley del Voluntariado que sirva para contar con un mejor marco legislativo que favorezca su labor.
Ruiz Caballero señaló que "contamos con una ley del voluntariado en la Región de Murcia del 2004, pero somos conscientes de que su escenario ha cambiado, así como sus conceptos, acciones y sus ámbitos de desarrollo, por lo que es necesaria su actualización".
La idea que manifestó la consejera es lanzar en primer lugar una consulta previa normativa a través del portal de Participación Ciudadana, en la que cualquier persona de la Región pueda realizar sus aportaciones a un texto previamente redactado.
A partir de esa consulta, se constituirá un grupo de trabajo que tenga como objetivo elaborar un informe sobre necesidades legislativas en materia de voluntariado, "como punto de partida para ver hacia dónde tenemos que ir", indicó la consejera.
El grupo de trabajo estará constituido por profesionales técnicos de la Consejería y por los miembros del Consejo del Voluntariado de la Región de Murcia, junto con otras personas vinculadas al voluntariado y que ahora mismo no está representados en ese consejo.