La importancia de la cooperación internacional y el rol de los jóvenes en el desarrollo global fue el eje central del taller de la ‘Red de educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial’, celebrado hoy en el IES Alfonso X El Sabio, en el que participó el director general de Acción Exterior y Cooperación, Juanjo Almela, junto con el vicerrector de Responsabilidad Civil y Transparencia de la Universidad de Murcia, Longinos Marín.
Durante la jornada se abordó la necesidad de la cooperación internacional en los países en vías de desarrollo y la importancia de la intervención de los jóvenes en estos esfuerzos.
Ante un público de estudiantes de 4º de la ESO, Almela destacó “los desafíos a los que se enfrentan las naciones, especialmente la pobreza, la falta de infraestructuras básicas y los problemas medioambientales”, que se pueden superar proporcionando no sólo recursos financieros y materiales, sino también conocimientos técnicos y asesoramiento estratégico”.
En este sentido, subrayó “el rol esencial de los jóvenes en la cooperación internacional” y en la importancia de educar y capacitar a los jóvenes en temas de desarrollo global y cooperación, así como “la necesidad de brindarles oportunidades para participar activamente en estos proyectos”.
Almela y Marín compartieron historias de jóvenes que han contribuido significativamente a la realización de proyectos tanto en el extranjero como dentro de la región. En ellos destacan cómo estas experiencias no solo benefician a las comunidades receptoras, sino que también enriquecen personal y profesionalmente a los jóvenes involucrados.