El Proyecto Albura: sus actuaciones y logros

Fuente:
villadealhama.es

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y el Centro Municipal de Servicios Sociales se puso en marcha en octubre de 2022 el Proyecto Albura que, desde su inicio, ha ido desarrollando diferentes actuaciones con el fin de implementar la metodología de Trabajo en Red en el municipio de Alhama de Murcia.  Su finalidad ha sido crear y consolidar una red de coordinación regular y estable, aplicando la metodología del trabajo en red basado en la centralidad del caso en el municipio de Alhama y el mecanismo empleado para ello ha sido a través de la Red Alhameña de Acción para la Inclusión Social. 

La Red Alhameña ha supuesto una propuesta innovadora entre agentes, tanto de entidades públicas como privadas, que ha enfocado su trabajo en establecer un contexto estable y operativo de colaboración, diálogo y cooperación, procurando un carácter integrador y transformador. 

Un total de 42 entidades, organismos e instituciones están adheridas a la red: 

- Servicios Sociales Municipales

- CAVI Alhama de Murcia

- Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Murcia

- Área de Juventud del Ayuntamiento de Alhama de Murcia

- Federación de Salud Mental Región de Murcia

- Colectivo para la Promoción Social “El Candil”

- Fundación Laboral de la Construcción

- Fundown

- Cruz Roja

- Servinto

- Inserta Empleo Fundación ONCE

- Asociación Proyecto Abraham

- Fundación CEPAIM

- Asociación Salud Mental AFEMTO

- I.E.S. Miguel Hernández

- I.E.S. Valle de Leiva

- CEIP Nuestra Señora Virgen del Rosario

- CEIP Ricardo Codorníu

- CEIP Gines Diaz San Cristobal

- CEIP Antonio Machado

- CEIP Principie de España

- CEIP Sierra Espuña

- C.P.C Azarque Soc. Coop. 

-       PMAE (Programa de Medidas Alternativas a la Expulsión)- Concejalía de Educación

- Programa de absentismo y abandono escolar “A otro nivel”- Concejalía de Educación

- Policía Local- Agente Tutor

- Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagogía

- Centro de Salud Mental de Alcantarilla

- Centro municipal de Atención Psicosocial

- Centro de Día de Personas Mayores

- Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual “Las Salinas”

- Área de Desarrollo Local (Empleo y Formación) Ayto. Alhama de Murcia

- Centro de Salud de Alhama de Murcia

- CEFIS. Colectivo de Estudios, Formación e Intervención Social

- Comunidad Terapéutica “Las Flotas”

- SEF

- Centro de Adultos Bajo Guadalentín

- FAMDIF/COCEMFE-MURCIA

- AECC

- Unidad de Trabajo Social Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

- ETAC. Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario 

Desde el Proyecto Abura se han organizado un total de 20 reuniones con estas entidades para trabajar de manera conjunta y consensuada sobre las diferentes necesidades del municipio, propuestas de mejora y acciones a realizar. 

o 6 Reuniones del área de Empleo y Formación.

o 6 Reuniones del área de Educación y Juventud.

o 6 Reuniones del área Sociosanitaria.

o 1º Reunión General de las áreas de la Red Alhameña de Acción para la Inclusión Social.

En este proceso es destacable la realización de dos procesos formativos acordes a las demandas formativas de los agentes participantes. Fueron formaciones abiertas a todos los profesionales que pertenecieran a las entidades que conforman la Red Alhameña y se obtuvieron porcentajes de asistencia muy positivos y unos resultados de satisfacción adecuados. Dichos procesos fueron: 

o Curso Formativo “Trabajo en Red”. 24, 25 y 26 de Abril de 2023 con un total de 23 asistentes. 

o Curso Formativo “Exclusión Social y Supervisión de Casos” con un total de 37 participantes,

              Módulo 1 “Exclusión Social”. 22 de Mayo de 2023.

              Módulo 2 “Supervisión de Casos”. 16 y 26 de Junio de 2023.

Tras la realización de los cursos formativos se elaboraron una serie de cuestionarios de satisfacción, que tras el análisis de los mismos muestran porcentajes como que el 84% de los respondientes de los cuestionarios están muy satisfechos con los procesos formativos. 

 Otro de los objetivos del Proyecto Albura era la elaboración de protocolos de actuación que sistematizaran y facilitaran la actuación de los profesionales ante ciertas situaciones como el Protocolo de Actuación del Equipo Base, el cual tiene como objeto regular y establecer las funciones, así como los mecanismos para la activación, desarrollo y cierre de los Equipos Base que se integran dentro de la Red Alhameña de Acción para la Inclusión Social.

Se pretende impulsar y establecer la metodología de acción de trabajo en red basado en la centralidad del caso con los distintos agentes del municipio que intervienen en el ámbito social, garantizando la coordinación y la cooperación en la intervención interdisciplinar de casos de difícil abordaje con un proceso común, conocido y previamente establecido para todos los agentes.

El Equipo Base es una unidad técnica destinada a la atención conjunta y coordinada de casos concretos. Casos que por su complejidad, pueden ser considerados de difícil abordaje, los cuales involucran, o pueden involucrar, a diferentes profesionales de diversas instituciones y/o entidades. El Equipo Base es una herramienta de relación entre los servicios más cercanos al sujeto para generar un proceso de construcción y gestión del caso, siendo su metodología de acción el trabajo en red basado en la centralidad del caso.

Es importante mencionar la elaboración del Diagnóstico de la Realidad Municipal, en el que se recogen todas las aportaciones de las entidades de la Red Alhameña y la metodología empleada para la correspondiente recogida y análisis de las mismas a lo largo de todas las reuniones realizadas. El objetivo de este documento es registrar y exponer todas las dificultades encontradas en el municipio en cuanto a las categorías de recursos, trabajo en red, procedimientos de gestión y atención, así como todas aquellas posibles soluciones para solventarlas. 

Se ha redactado un Informe de Proceso y Evaluación en el que se recoge toda la propuesta metodológica del Proyecto Albura con todas las fases de trabajo y actividades realizadas, así como la correspondiente presentación de los resultados obtenidos. Son destacables los porcentajes obtenidos en la evaluación, ya que se han conseguido prácticamente la totalidad de los objetivos y resultados esperados, consiguiendo porcentajes destacablemente superiores a lo esperado como por ejemplo, en las actividades de “Firma del acuerdo/pacto entre los actores implicados de creación de la red” en la que se esperaba la firma de 26 entidades y se han conseguido 42 o en la actividad de  “Recogida de información para la realización del diagnostico municipal” que ha alcanzado 184 aportaciones cuando lo fijado eran 30 aportaciones.

La evaluación ha dado la posibilidad de valorar la participación de las entidades, y ante esto, el 59,1% de las entidades consideran que la Red Alhameña está completa y que toda entidad que tuviera que formar parte estaba ya incluida a la misma. Esto refleja que las entidades, y por tanto los profesionales que las representan, sienten que tienen todos los recursos necesarios a su alcance y no falta ninguna parte clave. Los agentes participantes en la Red Alhameña consideran que el trabajo realizado desde el proyecto ha sido positivo y adecuado, llegando a extraer porcentajes tales como: 

• 75% están totalmente de acuerdo en que la información por parte del Proyecto ha sido fluida. 

• 81,8% consideran que la comunicación se ha realizado con suficiente tiempo de antelación. 

• 86,4% están totalmente de acuerdo en que la comunicación ha sido clara y precisa. 

• 74,4% está totalmente de acuerdo en que la información recibida ha sido completa.

Durante la ejecución del Proyecto se ha creado y difundido una Guía de Recursos para Profesionales, la incluye los contactos que facilitan el “flash pass” o acceso rápido entre profesionales” y un Mapa de Recursos interactivo. Este documento  ha contribuido a alcanzar un mayor conocimiento de los recursos que componen la Red Alhameña de Acción para la Inclusión Social a través de la difusión de sus 7º Ediciones actualizadas. La valoración sobre la misma indica que una amplia mayoría de la Red Alhameña,  el 83,7%, la califica como adecuada. 

Las ventajas de todo el proceso de desarrollo del Proyecto Albura, y por tanto de la Red Alhameña de Acción para la Inclusión Social, han sido el mejor conocimiento y comprensión de los diferentes recursos establecidos en el municipio permitiendo establecer una visión global de los mismos y una perspectiva de intervención conjunta. Además de la flexibilidad adquirida o mejorada en cuanto a la aceptación de distintos puntos de vista. 

Con el Proyecto Albura se ha tenido la oportunidad de compartir en espacios comunes las dificultades que los profesionales se encuentran, limitaciones, falta de recursos materiales y/o económicos, así como experiencias y otras metodologías. Se han establecido puntos de reflexión que han ido dirigidos a la búsqueda de soluciones. 

El Proyecto Albura finaliza pero la Red Alhameña de Acción para la Inclusión Social sigue activa. Los efectos evidentes y percibidos por los propios profesionales, y las técnicas utilizadas, ya están asimiladas e implantadas, por lo que, si el trabajo se manifiesta desde una perspectiva de horizontalidad, interrelación, participación y compromiso se pueden alcanzar muchos más logros con la metodología del trabajo en red.

El Proyecto Albura: dinamización de la Red Alhameña de Acción para la Inclusión Social  está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation EU, dentro de la línea 3  «Creación de espacios de cooperación entre los SSAP y otros sistemas de protección social e iniciativa social para potenciar el trabajo en red». Desarrollado por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y el Centro Municipal de Servicios Sociales.

El Proyecto Albura: sus actuaciones y logros, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Villadealhama.es, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 202435
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@villadealhama.es