La Sección Sindical de CCOO en SASEMAR alerta de la situación que se está produciendo en los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, donde se están quedando turnos de guardias con menos efectivos de los que establece nuestro convenio colectivo.
Las funciones que tiene encomendadas Salvamento Marítimo son la seguridad marítima, el salvamento de la vida humana en la mar y lucha contra la contaminación, a las que se añade el control del tráfico marítimo en los diferentes dispositivos de separación de tráfico (DST) como el del Estrecho de Gibraltar, Finisterre, Islas Canarias, Cabo de Gata, Cabo la Nao y Cabo de Palos y el del control de tráfico portuario en puertos como Cartagena, Cádiz, Santander, Huelva, Castellón, Almería, Coruña, Vigo, Tarragona y Gijón.
Para cumplir todas estas funciones y poder realizar el trabajo en óptimas condiciones, el convenio colectivo para el personal de tierra de Salvamento Marítimo establece un mínimo de personal controlador marítimo por guardia.
En el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Cartagena (Cartagena Port Control) se han quedado turnos de guardia con un sólo controlador o controladora, que se ha tenido que encargar del control del tráfico en el puerto, la seguridad marítima, el salvamento de personas en la mar y la lucha contra la contaminación durante siete horas seguidas, en los turnos de mañana y de tarde, y durante10 horas en el turno de noche. El sindicato señala que, si llegado el caso, esa persona enfermara durante la guardia, el Centro de Coordinación quedaría completamente desatendido, no habría nadie para recibir una llamada de socorro, para gestionar y coordinar una emergencia o para movilizar una unidad. Una situación que lejos de ser puntual se está convirtiendo en estructural, ya que también en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa (Tarifa Tráfico) ha habido turnos con dos efectivos por guardia en vez de con los tres que estipula el convenio para los centros de coordinación que se encargan de controlar el tráfico marítimo en los dispositivos de separación de tráfico, en su caso, el del Estrecho de Gibraltar.
CCOO considera que, de seguir así, sin que se tomen medidas desde la Dirección General de la Marina Mercante o desde el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para que la Dirección actual de SASEMAR retome el rumbo, se pondrá en riesgo la prestación del servicio público de salvamento marítimo las 24 horas los 365 días del año.