
Al contrario de lo que la administración política de Castilla la Mancha acostumbra hemos de hacer un ejercicio de prudencia, a tenor del análisis de la sentencia puesto que su fallo no es de fácil interpretación y podría implicar que muchos de sus efectos deban de ser tomados en consideración en el siguiente ciclo de planificación.
La sentencia no elimina la aplicación gradual de caudales ecológicos (o el escalonamiento) porque lo que dice su fallo es lo siguiente: “Declaramos la nulidad de todas las previsiones contenidas en el plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo en las que, de conformidad con lo dispuesto en el apéndice 10 de las disposiciones normativas, se prevea la posibilidad de excepcionar el cumplimiento de los objetivos medioambientales en las masas de agua vinculadas a zonas protegidas de hábitats y especies, en las que, además, no se hayan identificado sus objetivos ambientales particulares”.
Según la Memoria de Análisis de Impacto Normativo del RD 35/2023: “el paso de los escalones no se vincula con circunstancias ambientales en la cuenca del Tajo sino que responden a la necesidad de que transcurra un tiempo suficiente para desarrollar medidas en la propia cuenca…”.
Si el paso de escalones no se vincula con circunstancias ambientales, las previsiones por las que se exceptúa el cumplimiento de objetivos ambientales en masa de agua vinculadas a zonas protegidas no pueden consistir en un incremento de estos caudales.
Si la administración del Estado entendiera, al hilo de las manifestaciones -una vez más provocadoras e inapropiadas del líder de Castilla la Mancha- que la implementación inmediata de caudales ecológicos está en tela de juicio a tenor del fallo de esta sentencia, cosa que reiteramos nosotros no vemos, dicho fallo entraría en controversia con lo fallado por el propio Tribunal Supremo en su contestación a la demanda de la Comunidad Valenciana, donde sí estimaba válido el escalonamiento de caudales ecológicos.
Manifestamos nuestro estupor ante las declaraciones de la alta administración política de Castilla la Mancha, que tienen un tono amenazante que incita al odio entre regiones hermanas.
De igual modo manifestamos nuestra incredulidad ante la concatenación de hechos que están aconteciendo de forma paulatina pero sin pausa, como si de una representación perfectamente ideada se tratara.
Presentación del nuevo Real Decreto en la Comisión Central de Explotación, debate de la Proposición Legislativa el pasado martes, el mismo día en que se votaba la sentencia de la que hemos tenido conocimiento el miércoles.
NO ACEPTAMOS LA CASUALIDAD COMO EXPLICACIÓN A TODOS ESTOS HITOS.
Estamos expectantes ante la comunicación que el Gobierno de la Nación vaya a emitir con relación a esta sentencia.
Es llamativo que ni el propio Gobierno se atreva a dar una interpretación rápida a esta sentencia farragosa.
Ya lo hemos denunciado multitud de veces, pero lo reiteraré una vez más.
Una instrumentación política de la planificación hidrológica para favorecer los intereses electorales de una región en detrimento de los intereses de otras acarrea este tipo de situaciones.
Hubo una decisión política del Presidente Pedro Sánchez tendente a finiquitar el Trasvase que se tuvo que armar, artificiosamente con estructuras técnicas y he aquí el resultado.
Sentencias nada aclaratorias y que no entran en el fondo del asunto.
La Proposición de Ley aprobada por la Asamblea Regional de Murcia y defendida por el Presidente Regional el pasado martes en el Congreso, bajo nuestro punto de vista era una puerta abierta a la esperanza para, sin dañar en absoluto las condiciones de los hábitats del Tajo ni los intereses prioritarios de los usuarios de dicho río, mantener la ilusión de supervivencia del Trasvase Tajo-Segura, y todo ello desde el debate constructivo. 171 diputados lo hicieron imposible con su voto.
Diputados de las Regiones de Murcia, Valencia y Andalucía, emitieron un voto que iba abiertamente en contra de los intereses del pueblo que dicen representar.
Estaremos atentos a lo que ocurra en las próximas horas, pero tengo claro que lo vamos a lamentar, lamentaremos la oportunidad perdida en el día de ayer.
