Asociaciones médicas, sociales, colegios profesionales, personalidades reconocidas de todas las áreas y más de 3.000 personas se unen, en apenas tres días, a las alegaciones formuladas por la asociación Movimiento Sin Pantallas de Murcia, para frenar la puesta en marcha de esta Orden.
Las alegaciones, contenidas en un extenso documento de 30 páginas, realizan una enmienda a la totalidad de la norma por considerar que supone una vulneración frontal de los derechos de la infancia y de la adolescencia, en particular del derecho a la salud, a la privacidad y a una educación de calidad.
Denuncian que, bajo la apariencia de un sello de calidad educativa, la Consejería pone en marcha un plan de transformación digital de la educación sin aportar ninguna evidencia de la mejora competencial de los alumnos por el uso de herramientas digitales, asumiendo para ello numerosos riesgos para la salud de los menores.
Los firmantes alertan de que, entre otras, esta Orden incumple las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre los tiempos de uso de estos dispositivos; permite la utilización de aplicaciones que pueden generar adicción y promueve el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en todas las etapas de enseñanza obligatoria (desde Infantil hasta Secundaria).
Solicitan que en la etapa de Educación Infantil no se haga uso de pantallas; que se cumplan las recomendaciones de la AEP; que se establezca y regule el derecho a la desconexión digital del alumnado en horario extraescolar; que los dispositivos digitales que se usen en las aulas sean propiedad del centro y que se establezcan las medidas de seguridad necesarias para evitar el acceso por parte del alumnado a publicidad y contenido inadecuados.
Para ello piden una revisión completa de la Orden y la constitución de una mesa sectorial en la que abordar de forma definitiva y consensuada esta materia.
A su juicio, esta Orden presenta la digitalización como un fin y no como una herramienta, desconociendo el verdadero objetivo de la actividad docente que no es otro que la formación integral del alumnado que contribuya a su pleno desarrollo académico, social y humano.
La entrada en vigor de esta norma está prevista para el próximo curso 2025/2026 y supone un punto de inflexión en la regulación de esta Comunidad Autónoma, que preocupa a expertos nacionales y autonómicos de las áreas de la salud, la educación y el derecho.
El periodo de alegaciones, que termina este viernes 13 de junio, se ha encontrado con la alegación masiva promovida por la Asociación Movimiento Sin Pantallas de Murcia, que ha contado con el apoyo de 3.352 personas, más numerosas asociaciones y entidades, entre las que destacan la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia, el colegio oficial de Psicología de la Región de Murcia, la Asociación para la promoción y prevención de la Salud Infantil, la Asociación murciana de apoyo a la infancia maltratada, la Asociación española de OftalmoPediatria, etc.
