
El secretario de Educación del PSRM afirma que, mientras el conjunto de España ha logrado reducir el abandono escolar hasta el 12,8%, la Región de Murcia se encuentra a la cola, con una tasa del 20,6%, casi 8 puntos por encima de la media nacional y situándose a una distancia humillante de otras comunidades autónomas
"López Miras es el responsable de que uno de cada cinco jóvenes de la Región abandone sus estudios de forma prematura. Estas son las consecuencias de una estrategia deliberada del PP para desmantelar la educación pública en favor de otros intereses privados"
El secretario de Educación del PSRM-PSOE, Antonio José Candel, ha denunciado que la falta de gestión del Gobierno de López Miras ha condenado a la Región de Murcia a liderar el abandono escolar de todo el país, mientras la media nacional alcanza mínimos históricos.
Candel ha calificado de "desoladores y vergonzosos" los datos publicados por el Ministerio de Educación en su avance de resultados de 2025 de la Encuesta de Población Activa (EPA), un informe que sitúa a la Región de Murcia como la comunidad autónoma con mayor tasa de abandono educativo temprano de toda España, alcanzando un 20,6%, casi 8 puntos por encima de la media nacional.
"Mientras el conjunto de España ha logrado reducir el abandono escolar hasta el 12,8%, la Región de Murcia se encuentra en el vagón de la cola, duplicando la media de la Unión Europea (9,4%) y situándose a una distancia humillante de comunidades autónomas como el País Vasco, que apenas registra un 3,6%", ha señalado.
En este sentido, ha señalado al Gobierno regional de López Miras como el responsable de que uno de cada cinco jóvenes de la Región abandone sus estudios de forma prematura. "Estos datos no son casualidad, son las consecuencias de una estrategia deliberada del PP para desmantelar la educación pública en favor de otros intereses".
Candel ha detallado que, mientras en el resto de España el 80,4% de los jóvenes de entre 20 y 24 años obtienen el título de Bachillerato o Formación Profesional, el Gobierno de López Miras se sigue hipotecando el futuro de los jóvenes de la Región por falta de inversión y recursos.
"Estamos ante el fracaso estrepitoso del modelo educativo del Partido Popular. Es doloroso ver cómo la Región de Murcia lidera los rankings que más daño hacen al futuro de nuestra tierra. Mientras el Gobierno de España pone los recursos, el Gobierno de López Miras pone las trabas, dejando a nuestros centros educativos sin el apoyo necesario para frenar esta sangría de talento", ha afirmado.
"No podemos consentir que la Región de Murcia sea la excepción negativa de España. Cada punto porcentual de ese 20,6% tiene nombre y apellidos de jóvenes a los que el PP ha dado la espalda", ha añadido, al tiempo que ha exigido al Gobierno regional un plan de choque inmediato y una rectificación total de las políticas de la Consejería de Educación.
Finalmente, ha asegurado que el PSRM de Francisco Lucas seguirá defendiendo y trabajando por una educación pública de calidad para todos y todas y proponiendo medidas útiles contra el abandono escolar.
