
La programación especial organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento durante las Fiestas de Los Mayos ha registrado una destacada participación con las visitas guiadas “Cultura y Color en la Fiesta de los Mayos”, celebradas los días 2 y 3 de mayo. Un total de 160 personas participaron en esta iniciativa gratuita, diseñada para acercar el patrimonio histórico y la tradición festiva de la localidad tanto a vecinos como a visitantes.
La actividad, desarrollada en español e inglés, reunió a participantes procedentes de distintos municipios de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas, entre ellas Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. La elevada demanda obligó a organizar cuatro grupos durante la jornada del sábado y cinco más el domingo, coincidiendo con el Día de Los Mayos.
A lo largo de un recorrido panorámico de aproximadamente 80 minutos, guiado por un guía oficial habilitado, los asistentes descubrieron algunos de los enclaves culturales más representativos del casco urbano, además de conocer episodios históricos, curiosidades y elementos vinculados a la identidad cultural del municipio.
El itinerario permitió también contemplar diferentes mayos y cruces instalados en calles y plazas, donde los participantes pudieron apreciar el carácter artístico, satírico y tradicional que define una de las celebraciones más singulares de la Región de Murcia.
Las Fiestas de Los Mayos de Alhama de Murcia, declaradas de Interés Turístico Nacional, han vuelto a despertar un importante interés turístico y cultural, consolidando a Alhama de Murcia como uno de los principales referentes festivos de la comunidad autónoma.
Desde la concejalía de Turismo han valorado muy positivamente la acogida registrada en esta propuesta, que contribuye a difundir el patrimonio histórico, cultural y festivo del municipio entre visitantes de diferentes puntos del país.
