CONSUMUR insta a los ayuntamientos a la firma de una moción en defensa del Corredor Ferroviario Cartagena – Albacete

Fuente:
villadealhama.es

La organización confía en poder aunar las distintas fuerzas políticas municipales como así sucedió en la Asamblea Regional de Murcia cuando se firmó una Declaración Institucional en apoyo a la reapertura y electrificación de la línea histórica

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, siguiendo los acuerdos marcados en la última reunión de la Comisión en Defensa del Corredor Ferroviario Cartagena – Albacete, celebrada en Cieza el pasado mes de abril, ha contactado con los ayuntamientos para solicitarles su apoyo a la reapertura y electrificación de la línea histórica.

En este sentido, la organización ha remitidos a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, así como a los ayuntamientos de Pozo Cañada, Chinchilla de Montearagón, Hellín, Tobarra y Albacete, todos ellos de la provincia de Albacete, y a los ayuntamientos de Almería y Pulpí (Almeria), un modelo de moción en defensa del Corredor Ferroviario Cartagena – Albacete, para ser aprobada en los plenos municipales y aunar así a las distintas fuerzas políticas.

Los principales acuerdos que se pretenden formalizar con la firma de esta moción son:

Instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que proceda a la inmediata reapertura, dentro del vigente año 2026, del Corredor Ferroviario Cartagena-Albacete para viajeros y mercancías, una vez finalizadas las obras de la estación del Carmen y el soterramiento hasta Nonduermas.

Instar al Ministerio de Trasportes y Movilidad Sostenible y a la empresa pública Renfe, a restablecer los servicios de los Trenes Alvia S-730 que prestaban servicio entre Cartagena y Madrid hasta febrero de 2022, fecha del cierre de la línea, que acabe con el aislamiento ferroviario que sufren las comarcas de Cartagena, Mar Menor y los municipios de Cieza, Hellín y Chinchilla de Montearagón, además del resto de municipios afectados directamente y que se detallan en el punto 4.

Instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que inicie sin demora las actuaciones necesarias para garantizar un ferrocarril electrificado, desdoblado, moderno y plenamente operativo en el horizonte temporal previsto por la Unión Europea. Resolviendo los cuellos de botella que representan el túnel de la Sierra de Altaona, y la integración del ferrocarril en las ciudades.

Instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el inicio del expediente oportuno, para de la Declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) del tramo ferroviario entre Murcia y Albacete (dado que está aprobada la OSP en el tramo que va de Cartagena a Murcia), que facilite la vertebración territorial y la movilidad ciudadana a través de los servicios de cercanías y media distancia, de las siguientes poblaciones: Cartagena, Balsicas-Mar Menor, Torre-Pacheco, Murcia, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Alguazas, Molina de Segura, Archena, Fortuna, Blanca, Abarán, Cieza, Calasparra, Hellin, Tobarra, Pozo Cañada, Chinchilla de Montearagón, Albacete y su conexión con Almería, representanto una zona de influencia en torno al millón quinientos mil habitantes.

La organización ya consiguió, en diciembre de 2025, que todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional de Murcia firmaran una Declaración Institucional en apoyo a esta línea férrea, por lo que espera tener una respuesta positiva por la mayoría de las corporaciones municipales.

Igualmente, CONSUMUR solicitó hace unos meses por escrito a los máximos representantes políticos de las Comunidades Autónomas de Castilla – La Mancha, Andalucía y Murcia, poder reunirse y manifestar su pleno apoyo a las reivindicaciones que desde hace más de un año viene planteando la organización, aunque lamenta no haber obtenido ningún tipo de respuesta hasta la fecha.

No obstante, la organización sigue trabajando según su plan de actuación, intensificando sobre todo la búsqueda de un mayor consenso y empuje a nivel político de todas las comunidades autónomas afectadas.

CONSUMUR insta a los ayuntamientos a la firma de una moción en defensa del Corredor Ferroviario Cartagena – Albacete, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Villadealhama.es, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2026727
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@villadealhama.es