CCOO Enseñanza y la Plataforma de Escuelas Infantiles 0-3 se concentran para exigir una infancia digna y la bajada de ratios

Fuente:
villadealhama.es

La Plataforma de Escuelas Infantiles de la Región de Murcia 0-3 (pública y privada) y CCOO Enseñanza Región de Murcia, se manifestarán por la tarde a las 18:30 horas en la Plaza de Santo Domingo de Murcia.

CCOO denuncia que las ratios actuales imposibilitan el "derecho a vincularse" y el apego seguro de los menores durante el periodo de adaptación.

CCOO Enseñanza considera sesgadas las últimas declaraciones del Consejero, exige a la Consejería de Educación una inversión real y un decreto autonómico que mejore las condiciones de todo el primer ciclo.

Las educadoras infantiles del primer ciclo (0-3 años) de la Región de Murcia han convocado una concentración el próximo lunes 28 de septiembre a las 18:30 horas en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, bajo el lema "derecho a vincularse".

El colectivo denunciará públicamente que el actual sistema prioriza la productividad laboral de los adultos frente a las necesidades biológicas y afectivas de los menores. Las convocantes recuerdan que, en esta etapa crucial, el desarrollo cerebral y social depende íntegramente del vínculo afectivo. Se apoyan en referentes de la pedagogía y la psicología como John Bowlby o Emmi Pikler, quien definió que "la seguridad afectiva es el suelo sobre el que el niño puede moverse libremente". Con las ratios actuales, advierten, crear estos vínculos seguros y ofrecer un acompañamiento afectivo respetuoso resulta mermado e imposible en muchos casos. Como reflejo de esta fragilidad institucional, durante la movilización realizarán la performance "Vínculos de cristal", una acción visual y simbólica para visibilizar lo expuesto que queda el bienestar emocional de los bebés con las condiciones actuales.

Elena Fernández, Delegada del sindicato CCOO Enseñanza, nos indica que sostener las ratios actuales por educadora; 8 bebés, 13 niños/as de 1-2 años y 20 de 2-3 años, es ejercer violencia institucional. Una violencia que se ejerce directamente sobre el cuerpo de las educadoras y sobre el desarrollo de los más pequeños y ante esto ¿cuál es la respuesta de nuestro Consejero? Rechazar las modificaciones del Real Decreto 132/2010, quién dice que bajar las ratios "pone en riesgo la gratuidad" y que es "un gasto inasumible". Está claro que para el Gobierno Regional, nuestra salud y los derechos de los menores no les importan.

Fernández ha concluido con una petición directa al Ejecutivo regional: "Le pedimos que invierta más dinero y desarrolle un decreto autonómico que mejore el 0-3. Tienen que asumir que la modificación del Real Decreto es necesaria; por los menores, por las familias y por las trabajadoras".

CCOO Enseñanza y la Plataforma de Escuelas Infantiles 0-3 se concentran para exigir una infancia digna y la bajada de ratios, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Villadealhama.es, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2026929
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@villadealhama.es