Reunión de la Junta de Participación Ciudadana

Fuente:
villadealhama.es

La tarde del jueves se reunía la Junta de Participación Ciudadana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Presidida por el alcalde de Alhama, Diego Conesa y el concejal de Participación Ciudadana Antonio José Caja, junto con los representantes de las distintas asociaciones que integran la junta, abordaron un extenso orden del día. En el acto, estuvieron también presentes, el resto del equipo de gobierno, ya que uno de los puntos a tratar eran las líneas básicas de los presupuestos de 2016.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior. El segundo punto a tratar fue la presentación del proyecto "Alhama Suma", para lo cual se contó con la presencia de Iluminada Pagan encargada del proyecto, que aclaró aspectos como que Alhama Suma continua, que es un proyecto global en constante crecimiento y, que dentro de éste, "Alhama para vivirla" es el proyecto que se ha presentado a Europa, solicitando ayudas para acciones de desarrollo urbano sostenible. Del total de fondos europeos a Murcia le corresponderían 37 millones de euros, de los que Alhama ha solicitado un total de 5 millones. Junto con Alhama, en concurrencia competitiva, otros 15 municipios de la región han solicitado estas ayudas, que hasta dentro de dos meses no sabremos si son concedidas.

En el punto tercero, se expuso por parte Felipe García, concejal de Servicios Sociales la propuesta de dos nuevos de reglamentos en materia de servicios sociales. El Reglamento de concesión y gestión de prestaciones económicas de apoyo a familias con menores, en el que se incluyen entre otras, prestaciones para cobertura de alimentación, gastos de comedor, escuelas infantiles y prestaciones para actividades lúdicas infantiles.

Y el reglamento para concesión y gestión de prestaciones económicas para el apoyo familiar e inserción social, donde como novedad, se establecerá una ayuda de carácter mensual a través de la realización de talleres de apoyo e inserción social. Felipe apuntó el carácter innovador de estos reglamentos, y señaló que se llevarán al pleno de febrero para su aprobación inicial.

En el punto cuarto, los miembros del gobierno local expusieron las líneas básicas para los presupuestos de 2016, que se presentaran en el pleno ordinario del mes de marzo, a la vez que los representantes de las asociaciones asistentes a la junta de participación iban interviniendo sugiriendo y/o aportando ideas y aclaraciones de las distintas intervenciones que se sucedieron a lo largo de la noche.

Diego Conesa, y como quinto punto, dio cuenta de las últimas gestiones relativas al nuevo IES Valle de Leiva, apuntando que en este momento y tras las últimas reuniones con la Consejera de Educación, donde se obtuvo el compromiso formal de cubrir las deficiencias del proyecto inicial, queda pendiente la ubicación del mismo. Al respecto, comento que la consulta se llevará a cabo el día 9 ó 10 marzo, aunque previamente, el día 29 en la Casa de la Cultura, se realizará una jornada informativa y participativa donde se explicará la forma de votación, las distintas ubicaciones; Nueva Espuña, el Praíco, o la Cerámica, y demás cuestiones para que los ciudadanos manejen la mayor cantidad posible de información a la hora de realizar la votación.

En el sexto punto, Antonio José Caja dio cuenta de las propuestas de modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento. Entre ellas, la reglamentación de la elección directa del pedáneo, la modificación del debate del estado del municipio que pasa de realizarse una vez, a la mitad de la legislatura, a una vez año. También se modificará la forma de participación de los ciudadanos en los plenos, donde bastará con la comunicación inicial al alcalde antes del inicio del pleno.

Para finalizar se expuso la propuesta de la creación de una Comisión para la implantación de Presupuestos Participativos. Esta comisión se encargaría de la realización de un reglamento de presupuestos participativos, y su composición se decidirá en comisión informativa.

Reunión de la Junta de Participación Ciudadana, Foto 1
Reunión de la Junta de Participación Ciudadana, Foto 2

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