El presupuesto de esta convocatoria, 1.062.161,98 euros, se incrementa en 15.000 respecto a los anteriores comicios
Casi 28.000 personas han solicitado el voto por correo, un 63% más que en las últimas generales
El censo de electores murcianos para las elecciones generales del próximo 26 de junio se ha incrementado en 2.343 personas respecto a las celebradas el pasado 20 de diciembre, y asciende a 1.034.071 electores, de los que 1.005.150 componen el CER, Censo de Españoles Residentes, y 28.921 forman el CERA, Censo de Electores de Residentes Ausentes.
Los últimos cambios legislativos han provocado que los electores del CERA tengan que solicitar previamente la documentación electoral en la Oficina del Censo, trámite que sólo han realizado 2.846 personas y que, consecuentemente, será el número máximo de votos que recibirá la Junta Electoral Provincial procedente del extranjero. La cifra es similar a la registrada en las elecciones diciembre, en las que 2.380 votantes CERA solicitaron el voto por correo.
En relación al CER, el voto por correo ha crecido considerablemente respecto a la última cita electoral, y ha pasado de 17.400 solicitudes en diciembre de 2015 a las casi 28.000 contabilizadas para el 26 de junio. Un 16% de las solicitudes de voto por correo corresponde al grupo de edad comprendido entre los 18 y 24 años y sólo un 12% son mayores de 68 años.
Los votantes presenciales podrán ejercer su derecho al voto en los 579 locales electorales y 1.231 secciones distribuidos por toda la región, donde hay habilitadas 1.638 mesas electorales, seis más que en las anteriores elecciones generales, que serán gestionadas por 4914 miembros (tres por mesa). Por otra parte, habrá 673 representantes de la Administración, encargados de realizar la difusión electrónica de los datos provisionales.
Sumando el CER y el CERA, Murcia, con 321.167, Cartagena, con 155. 267, Lorca, con 63.583, Molina de Segura, con 48.875, y Alcantarilla, con 30.029, son las localidades con mayor número de electores. Ojós, con 512, y Ulea, con 765, son, por el contrario, los municipios con menos ciudadanos con derecho a voto.
El CERA, como en el último proceso electoral, representa el 2,79 % del total del censo, en el que Francia, con 8.323 electores, es el país en el que más murcianos hay censados, seguido de Argentina, con 4.587, o Brasil, con 2895. Por continentes, Europa representa el 51,53% de electores murcianos del CERA, América, el 46,23%, Asia, el 1,16%, y África y Oceanía, el 0,54%.
Finalmente, tras publicarse las listas definitivas, doce candidaturas concurren al Congreso y once al Senado.
Presupuesto
El presupuesto global para el proceso electoral en la región de Murcia es de 1.062.161.98, lo que supone un incremento de 15.173,80 euros respecto al proceso de diciembre de 2015, que fue de 1.046.988,18.
Personal que participa en el proceso
El personal que posibilita el desarrollo del proceso electoral se distribuye entre el destinado en las juntas electorales, ayuntamientos y delegación del Gobierno y los cerca de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que velarán por la seguridad de la jornada. De los 579 locales electorales, Policía Nacional custodiará 154, Guardia Civil, 230, y Policía Local, 195.
Junta Electoral
Además de la Junta Electoral Provincial, existen siete Juntas Electorales de Zona, Murcia, Mula, Lorca, Cieza, Cartagena, Caravaca y Yecla, cada una de ellas compuesta por un presidente y cinco vocales, tres judiciales y dos no judiciales. Por tanto, habrá 42 miembros destinados en ellas. La transmisión de datos será 100% electrónica y se realizará exclusivamente a través de 673 tabletas, una por cada representante de la Administración.
La Delegación del Gobierno suministra a los ayuntamientos el material necesario para la celebración de la convocatoria electoral, urnas, cabinas, soportes electorales y soportes de mesa, y distribuye toda la documentación precisa para el desarrollo del proceso, papeletas, actas de escrutinio y de sesión. En total habrá 3276 urnas, dos por cada una de las 1638 mesas mencionadas.
Procedimiento de voto accesible
El procedimiento de votación accesible pone a disposición de los solicitantes en la mesa electoral el día de las elecciones un maletín de votación que incluye papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en Braille, (guía explicativa en Braille, pegatinas en Braille y tinta que identifican contenidos) que permite al elector con discapacidad visual usuario de Braille la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio.
En la región de Murcia, veintitrés personas han solicitado estos kits especiales, diez en Murcia, tres en Cartagena, dos en Bullas, dos en San Pedro y uno en las Torres de Cotillas, Totana y Yecla.
Simulacro electoral
Durante los últimos días, todo el personal que formará parte del proceso electoral ha recibido la formación oportuna en distintos centros distribuidos por la toda la región antes de participar, mañana sábado, en un simulacro de jornada electoral. El simulacro reproducirá la secuencia de una jornada electoral normal. A las 9 horas, los representantes de la Administración comunicarán la constitución de las mesas, a las 10 transmitirán el primer avance de participación, a las 11, el segundo avance, a las 12 el escrutinio del congreso y a las 13.30 horas el del Senado.
Todos estos datos serán monitorizados por el personal de la Delegación del Gobierno, que comprobará la conectividad y el funcionamiento de todos los dispositivos y solventará eventuales problemas que puedan surgir durante el simulacro.
La campaña electoral se inició el pasado 10 de junio y finalizará el día 24. Entre los días 21 y 25 de junio, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, está prohibida la publicación de encuestas, difusión y sondeos electorales. El día 25 será jornada de reflexión, y el día 26 los ciudadanos podrán votar entre las 9:00 y las 20:00 de acuerdo con el dispositivo dispuesto por el Ministerio del interior.