El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Ayuntamiento de Jumilla en materia de lucha contra la economía irregular, con el objetivo de favorecer y establecer las vías de comunicación recíprocas de información que puedan ser relevantes para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio en este municipio.
Este acuerdo forma parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular que puso en marcha el Gobierno regional para perseguir los comportamientos que atenten contra los derechos de los trabajadores y afecten negativamente a la competitividad de las empresas.
Uno de los objetivos prioritarios del plan es reforzar la colaboración entre las administraciones para incrementar la eficacia en la lucha contra la economía irregular. Para ello se favorecerá principalmente el intercambio de información ante cualquier indicio de actividad no declarada que se pueda producir en los distintos municipios de la Región.
En este sentido, Jumilla es el segundo Consistorio de la Región, después de Alhama de Murcia, en sumarse a esta iniciativa, por la que se compromete, entre otras, a facilitar información sobre obras detectadas por los servicios de inspección urbanística que no hayan obtenido la licencia, inmuebles que no figuren en el catastro, producción de residuos relacionados con actividades empresariales o económicas, denuncias de actividades ruidosas o molestas, o actividades profesionales no declaradas.
Para hacer un seguimiento de los asuntos concretos suscitados a raíz del intercambio de información, se realizarán reuniones conjuntas entre la Consejería y el Ayuntamiento, para lo que se establece la creación de una comisión mixta de seguimiento.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable antes de su finalización por un periodo igual o superior, previo acuerdo expreso de las partes.