Nota de prensa de Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM)

Fuente:
villadealhama.es
En el pasado pleno ordinario del mes de abril, desde la Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM), se formuló un ruego al equipo de gobierno en materia de educación. Ruego por el cual seguimos manifestando nuestra enorme preocupación por la situación educativa que atraviesa nuestro municipio. Y, más aún, cuando nuestros responsables políticos no demuestran interés y menos capacidad para atajar y planificar un modelo de desarrollo educativo acorde y adaptado a las necesidades que demanda la sociedad alhameña actual.
Logros conseguidos por el Alcalde y sus discípulos en este año de gobierno:
  • NO SE DISPONE NI DE SUELO PARA EL NUEVO INSTITUTO (arrebatado por otros intereses ¿privados? de termalismo).
  • MAS DE 40 FAMILIAS SE HAN QUEDADO SIN PLAZA EN LA ESCUELA INFANTIL
  • BORRADOR DE PROYECTO DE NUEVA ESCUELA INFANTIL SIN CONSENSUAR CON LAS AMPAS Y FAPA Y CON ESCASA CAPACIDAD (64 alumnos). SIGUEN PARCHEANDO Y SIN CRITERIO.
  • DETERMINADOS CENTROS ESCOLARES DEL MUNCIPIO SE HAN QUEDADO CON PLAZAS VACANTES Y OTROS SATURADOS ANTE LA AVALANCHA DE SOLICITUDES EN EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS.
  • SE ESTAN CREANDO COLEGIOS DE 1ª Y COLEGIOS DE 2ª Y 3ª.
  • DETERMINADOS COLEGIOS DESBORDADOS POR LA CANTIDAD DE INMIGRANTES QUE NO DOMINAN EL IDIOMA.
Todos estos méritos conseguidos en tan sólo un año, están provocando malestar y enorme preocupación entre la población alhameña, entre las madres y padres con hijos en edad escolar.
Nuestro grupo, preocupado de una forma constante por todo lo que atañe a educación, presentó una moción con fecha 23 de Enero, y todavía no se nos ha dado contestación. Han pasado ya más de 3 meses y lo único que se nos dice, “es que ahora hay mucho lío, que para después del verano”.
Realmente perplejos ante tal magnitud de dejadez, al más puro estilo de oficina despreocupada por los temas importantes de su pueblo, con la importancia de la materia de educación olvidada bajo la mesa y quizás traspapelada.
Nosotros no dejaremos de alzar la voz hasta que consigamos que se nos escuche y se decidan a actuar a desarrollar un PLAN ESTRATÉGICO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN ALHAMA, donde se diseñen las líneas de actuación a corto y largo plazo, y donde participen todos los agentes sociales implicados (padres y educadores, sobre todo).
Desde nuestro grupo, queremos expresar una serie de pinceladas que debería aglutinar dicho plan (con periodos de finalización):

Infraestructuras educativas (Inversión: 18 millones € aprox.)
  • Sala Escolar en C.P. Ginés Díaz-San Cristobal, con unas dimensiones adecuadas a la capacidad del centro. (Septiembre 2008).
  • Construcción de la segunda línea en C.P. Ricardo Codorniu. (Septiembre 2008 - imposible de conseguir-).
  • Nueva Escuela Infantil desde 4 meses a 2 años (garantizando la vida familiar y laboral). Con capacidad para 3 líneas por franja de edad. (Abril 2009).
  • Adecuación del patio exterior de C.P. Príncipe de España. (Septiembre 2008).
  • Sala de Psicomotricidad en Escuela Infantil de C.P. Príncipe de España (septiembre 2009).
  • Nuevo Centro de Educación Secundaria. (Septiembre 2010).
  • Remodelación integral de IES Valle de Leyva. (2008/2010).
  • Nuevo aulario y salón de actos en IES Miguel Hernández. (Septiembre 2010).
  • Construcción 2ª línea en C.P. Nuestra Señora del Rosario. (Septiembre 2011).
  • Plan director de comedores escolares, en los colegios C.P. Ginés Díaz-San Cristóbal, C.P. Sierra Espuña, C.P. Antonio Machado y C. P. Príncipe de España. (2008/1011).
  • Reposición de cubiertas en C.P. Ginés Díaz-San Cristobal y C.P. Príncipe de España. (Verano 2008 y 2009).
  • Nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria. (Septiembre 2012).

Así mismo, proponemos una serie de medidas para paliar las dificultades añadidas que conlleva la labor docente en los centros con gran cantidad de inmigrantes que no dominan nuestra lengua:
  • Recursos humanos a cargo de la Administración Local, de apoyo al personal docente en educación compensatoria. En coordinación con cada centro, facilitando la plena integración y adaptación lingüística de los alumnos inmigrantes, sin menoscabo de de la calidad de enseñanza al resto del alumnado.
  • Desarrollo de un plan de acción social en estrecha colaboración entre los Centros de Secundaria, la Consejería de Educación, la Concejalía de Educación y la Concejalía de Servicios Sociales. Con el objetivo de aglutinar esfuerzos y plantear estrategias de integración y readaptación social de aquellos alumnos que no se adapten al sistema educativo.

Por todo lo expuesto, desde UDeRM solicitamos un TRATAMIENTO URGENTE Y PRIORITARIO DE LA EDUCACIÓN EN ALHAMA.
Para ello, seguimos reivindicando la creación de un INSTITUTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA, que aglutine esfuerzos y personas, con un objetivo único: MEJORAR LA EDUCACIÓN DE NUESTRA PRESENTE Y FUTURA ALHAMA.
P.D.: Los educadores se encuentran deseosos de participar en ese y cuantos foros se planteen. Falta que nuestros responsables políticos sean eficientes y se pongan a generar ideas y desarrollar planes de actuación inmediata.
Nota de prensa de Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM), Foto 1

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