Se presentan a Pleno las ordenanzas fiscales de 2009 con una reducción del 50% en el impuesto de ocupación de vía pública

Fuente:
villadealhama.es

Estas medidas forman parte del esfuerzo municipal por tomar iniciativas a fin de paliar el efecto de la crisis entre los vecinos del municipio

El próximo jueves 30 de octubre, el salón de Plenos del Consistorio acogerá la celebración de la sesión ordinaria del mes de octubre. Entre los diversos puntos del día, se someterá a la consideración del Pleno la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2009. El edil de Hacienda, José López Núñez, declaraba esta mañana que dicho documento no contempla ninguna subida respecto a la del año actual. Además, aclaró, ni siquiera tendrán la subida pertinente del IPC anual como sería de esperar.

Estas medidas forman parte del esfuerzo municipal por tomar iniciativas a fin de paliar el efecto de la crisis entre los vecinos del municipio. Además, señaló, hay algunas reducciones en ocupación por vía pública que se rebaja en un 50% cuando esa ocupación sea en contenedores cerrados. El documento que se presenta para 2009 también contempla otras iniciativas como la ampliación de deuda necesaria para presentar aval. Hasta ahora, aquellos acreedores municipales que aplazaban una deuda de más de 3000 euros debían presentar un aval bancario. Con las nuevas ordenanzas la cantidad se establece en 4.000 euros.

Remanente de tesorería positivo en el 2007

Respecto a las cuentas municipales, López señaló que se ha concluido la liquidación del ejercicio 2007 (presupuesto prorrogado de 2006) con un remanente líquido de tesorería positivo de 1.892.419,23 euros. Asimismo, el edil mostraba su satisfacción por el trabajo funcionarial que había conseguido regularizar la contabilidad municipal con lo que se ha conseguido un superávit de 235.000 euros, también del ejercicio de 2007, en inversiones.

Debido a que el ejercicio de 2007 fue prorrogado de 2006, algunos gastos no coincidieron y, según el edil, ello provocó un extrajudicial del 2007 por valor de 1.431.136,23 euros. Por ello, aseguraba el concejal, como hay remanente positivo, una vez aprobado por el Pleno, se comenzarán a pagar las facturas del extrajudicial.

Pago en 60 días

Por otra parte, el edil comunicaba que en el 2008 el pago a proveedores se estaba llevando a cabo con una media de 60 días, logrando así una de las metas de la Concejalía de Hacienda. No contento con ello, Pepe López añadía que su concejalía va a establecer un protocolo para la facturación a fin de disminuir aún más el tiempo de pago a proveedores.

También aprovechaba la ocasión para señalar que el Ayuntamiento tiene “la liquidez perfectamente garantizada y la deuda es mínima comparada con otros ayuntamientos”.

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