La Comunidad amplía los cauces que ofrece al ciudadano para acceder al Defensor del Pueblo

Fuente:
villadealhama.es

El teléfono de información 012 y la página web se suman a los registros y la red de ventanillas únicas de la Administración regional

La página web de la Comunidad Autónoma www.carm.es y el Teléfono Único de Información Ciudadana de la Administración Regional 012 ofrecen a los ciudadanos que así lo soliciten información sobre la institución del Defensor del Pueblo y sobre las vías de acceso a la misma para presentar quejas, sugerencias, solicitudes, escritos o comunicaciones.

Estos nuevos servicios se suman a los que ya venía ofreciendo la Comunidad Autónoma a través de sus registros y de la red de ventanillas únicas, gracias a la aplicación del convenio firmado el pasado mes de abril para facilitar el acceso de los ciudadanos a la nueva institución, que incluye el compromiso de promoción de la figura del Defensor del Pueblo.

El Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Administración Regional ha incorporado una ficha informativa sobre el Defensor del Pueblo para que cualquier ciudadano que lo solicite pueda recibir la información a través del 012 y de la página web, además de, como siempre, en las oficinas presenciales de atención (registros y ventanillas únicas).

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, explicó que “habilitar nuevos cauces de acceso rápido y ágil al Defensor del Pueblo para los murcianos es un forma de potenciar y proteger sus derechos como ciudadanos y como administrados”

Más de 30 solicitudes derivadas al Defensor

Desde el pasado 23 de abril, fecha de la firma del convenio entre la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, se han presentado más de una treintena de quejas y comunicados en los registros y ventanillas únicas de la Comunidad Autónoma, lo que confirma el creciente conocimiento que los murcianos tienen de esta forma de acceso inmediato a la figura del Defensor del Pueblo.

Estas comunicaciones al Defensor de Pueblo se presentaron en las ventanillas únicas de Lorca, Cartagena, Archena, Murcia y San Javier, así como en los registros de las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas, de Política Social, Mujer e Inmigración, de Economía y Hacienda, y de Educación, Formación y Empleo, además de en los registros municipales de los ayuntamientos de Fortuna, Alhama de Murcia, Librilla, Mazarrón, La Unión, Moratalla, San Pedro del Pinatar, Águilas, Puerto Lumbreras, Cehegín y Abarán.

El convenio entre ambas instituciones establece que la documentación dirigida al Defensor del Pueblo queda registrada y se remite a la nueva institución para que inicie los trámites oportunos, y que la fecha de presentación es considerada válida a los efectos de cumplimiento de plazos.

Desde la Administración regional se puede informar de los procedimientos que sigue el Defensor del Pueblo y del alcance y efectos de sus decisiones. Para ello, el Defensor del Pueblo facilita el material divulgativo sobre su naturaleza y fines para que pueda ser distribuido a través de los puntos de atención al ciudadano de la Comunidad Autónoma.

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