UDeRM de Alhama presenta en el Ayuntamiento su propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2010

Fuente:
villadealhama.es

   Propuesta presentada por UDeRM:

 

Visto el tratamiento que se dio a nuestra propuesta en el año anterior, tildándola de ridícula e inaceptable, habida cuenta de que los acontecimientos, no solo nos han dado la razón, sino que es incluso peor de lo que nadie imaginaba, y que algunos necios, se negaron a reconocer, volvemos a proponer al concejal responsable de área, y al alcalde como máximo responsable, aunque no los será cuando entre en vigor la próxima ordenanza, una batería de propuestas a fin de que asuman las responsabilidades que nos tocan, por mandato de nuestro vecinos a afrontemos con valentía el próximo ejercicio económico, defendiendo los intereses de nuestros vecinos, y muy especialmente de los sectores más desfavorecidos, así como del tejido empresarial y el sector del comercio y hostelería como motor dinamizador de nuestra economía local, lo que hacemos con el tiempo suficiente, a pesar de no conocer la propuesta de nuestro equipo de gobierno, para que no sea el tiempo excusa para su no debate por parte del responsable del área. 

     “En la época de crisis que actualmente vivimos, es fundamental el papel de las administraciones públicas, dando ejemplo en la contención de sus gastos y fomentando las medidas económicas que favorezcan la creación de empleo y las ayudas a los sectores económico más perjudicados y aquellos sectores de población con menos recursos para hacer frente a las pésimas previsiones que se ciernen sobre el próximo ejercicio económico 2010, reiteradas ya en el ejercicio 2009. Para ello, y una vez más, en el ánimo de colaborar con la concejalía de hacienda, proponemos, en sintonía con el decálogo de medidas propuestas por el Partido Popular, y por su Presidente, allá en el año 2008, cuando algunos no veían la crisis, una serie de medidas para su estudio, encaminadas a afrontar la época de crisis que estamos viviendo y la responsabilidad que como Ayuntamiento nos toca. Para ello, así se reconoció por todos los analistas, es fundamental la intervención pública favoreciendo e introduciendo medidas para aliviar la presión fiscal del tejido productivo de nuestra localidad, para ello proponemos medias en aspectos vitales del sector empresarial, hostelería y comercio, de nuestras exclusiva competencia, como las propuestas en el IAE, Licencias, y Tasas, y por otro lado con la congelación fiscal en unos casos, lo que implica depreciar el IPC, y la adopción de medidas encaminadas a favorecer el consumo no incrementando la presión fiscal sobre todo en los sectores más débiles en esta situación de inestabilidad económica, y que potencien el mejor y mayor uso de nuestras instalaciones municipales así como de las actividades culturales con una rebaja de las tasas. Igualmente favorecer las medidas medioambientales (bonificaciones para aquellas inversiones que supongan una clara mejora de nuestro medio ambiente) y de conciliación de la vida laboral y familiar (revisión de las tasas de guarderías, escuelas públicas, talleres…). Creemos que es responsabilidad de todos el que nuestros ciudadanos vean en nuestro ayuntamiento un ejemplo no sólo de austeridad sino de buena gestión y que se traduzcan en el día a día de todos los alhameños y alhameñas, único cometido de su concejalía en estos tiempos que corren.

Por todo ello, y con el ánimo de que al menos despierten su interés y sea analizada su oportunidad, le proponemos una batería de medidas a introducir en la próxima ordenanza fiscal, así como una justificación pormenorizada de las medias que contrarrestan y en su caso justifican la posible merma de la recaudación municipal, y que sin duda alguna pueden ser tomadas por este ayuntamiento dentro de su presupuesto municipal (le reiteramos una año después que hemos solicitado un estado de ejecución que no hemos recibido). Estas medidas son las siguientes: 
 

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES: en relación al mismo, y teniendo en cuenta la revisión de valores catastrales, desde UDeRM reiteramos la revisión de los tipos impositivos propuestos, adaptándolos para que ni la revisión ni la subida prevista por los PGE suponga un encarecimiento del recibo para el contribuyente. Por ello proponemos el estudio de un tipo de 0,51 para urbana y de 0,60 para rústica. Esto justificaría la promesa hecha a todos los vecinos de no subir los tipos, y una contribución en estos momentos de crisis, pues simplemente con el aumento que se prevé por el crecimiento del pueblo y la entrada en contribución de las zonas sectorizadas, se mantiene sin ningún problema, incluso con beneficios, el nivel de recaudación del presente ejercicio. Así mismo, y de acorde con la subida generalizada de un 75% en los valores catastrales, proponemos la exención de aquello bienes inmuebles cuya cuota líquida no supere la cantidad de 15 euros en urbana y de 20 en rústica. Recordamos el compromiso del equipo de gobierno de ir asumiendo la diferencia respecto de la bonificación que todos los años operará hasta 2018, lo que exige inexorablemente una revisión de los tipos actuales.

Proponemos subir la bonificación para las familias numerosas a un 50% y a un 60% para la categoría general y la especial respectivamente. Igualmente, y habida cuenta de los servicios prestados en las zonas donde se ubican las viviendas de los núcleos diseminados reflejados en el PGMO, proponemos una bonificación de las viviendas incluidas en las cinco pedanías de nuestro municipio de un 50%.

Igualmente, y siguiendo el camino iniciado en otros ayuntamientos ante el aumento considerable de las cifras del paro proponemos para su estudio bonificaciones para aquellas familias donde sus componentes figuren engrosando las listas de paro, utilizando parámetros como los recogidos en las ordenanzas de Molina de Segura o Cartagena.

Igualmente aplicar una bonificación del 50% para aquellas viviendas donde se introduzcan mecanismos de aprovechamiento térmico o eléctrico, en los términos descritos en la Ley de Haciendas Locales, art. 74, en consonancia con los proyectos iniciados por la concejalía de medio ambiente y de nuestra reciente inclusión en el programa ciudades por el clima.

Esto en ningún caso supondría una merma de los ingresos habida cuenta de las cifras previstas para los padrones para 2010 en IBI rústica y urbana. Es absolutamente necesario revisar los tipos para que los recibos del año que viene, además de la subida operada por los PGE supongan un notable incremento del recibo anual, así como establecer la bonificación en la construcción agraria, fijando el coeficiente de incremento máximo anual de la cuota líquida para cada un o de los tramos de valor catastral y para cada una de las clases de cultivos o aprovechamientos o de modalidades de uso de las construcciones que se fijen. 
 

IMPUESTO ACTIVIDADES ECONOMICAS: volvemos a proponer una rebaja del tipo al 0,50% para suelos urbanos, urbanizable industrial y resto de suelos, para ser competitivos con los polígonos de nuestro entorno y evitar fugas de empresas.

Proponemos una rebaja del 50% por creación de empleo.

Que la reducción por uso o energía renovable o sistemas de cogeneración se aumente hasta un 50%, y no solo se aplique a sistemas de cogeneración porque ello implica que sólo una empresa de la localidad se ve beneficiada de ello.

Que se estudie la bonificación si hay compromiso para establecer un plan de transporte por las empresas que componen el Parque Industrial de Alhama y por El Pozo Alimentación.

Dado la época de crisis, y como situación transitoria, el Ayuntamiento ayude a aquellas empresas que tengan en este y próximo ejercicio un rendimiento neto de la actividad económica negativo.

Los mayores gastos que estas operaciones van a suponer, así como el menor ingreso por la rebaja al 0,50% se verá ampliamente suplido por los mayores ingresos provenientes de la ejecución de la fase E “El Valle”, que no se ha ejecutado este año. 

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Proponemos la reducción en un 60% de la parte de valor catastral correspondiente al terreno a los efectos del impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, habida cuenta de la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales, y la posible subida con la que amenaza de gobierno zapatero.

Así mismo proponemos la aplicación de los siguientes porcentajes: 

  • De uno hasta cinco años………….2%
  • De seis hasta diez años…………...1,7%
  • De once hasta quince años………..1,6%
  • De deiciséis hasta veinte años…….1,5%
 

   Así  mismo se propone bajar el tipo impositivo a un 20%, para buscar mayor agilidad en el tráfico de inmuebles, rebajar la presión impositiva sobre el mismo en un momento de crisis para el sector. 
 

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Proponemos la revisión del coeficiente único al que hace referencia el apartado cuarto del art. 95 de la LHL. 
 

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Siendo conscientes de la crisis del sector, y no pudiendo quedarse al margen nuestro ayuntamiento, por parte de UDeRM proponemos que se introduzcan las bonificaciones contempladas en el art. 103 de la LHL.

Proponemos establecer un tipo único de gravamen del 2,50%, e iniciar la revisión de la ordenanza para el próximo año, variando la forma de calcular el importe final, teniendo en cuenta factores como las zonas, tipología, materiales empleados….etc., así como revisar el callejero y actualizar el índice de situación en consonancia con el nuevo PGMO de Alhama de Murcia, compromiso que no fue cumplido a pesar de haberse comprometido en sesión plenaria. 
 

TASA POR CERTIFICADOS E INFORMES DE EMPADRANAMIENTO. Por irracional, descompasada con las obligaciones que nuestro ayuntamiento tiene que asumir con la Ley  11/2007, por el volumen de trabajo que genera en la sección, y por la insignificante aportación económica de la misma, proponemos su supresión para el nuevo ejercicio fiscal. Solo un ejemplo para la reflexión, cualquier parado para pedir el subsidio de desempleo, 420 euros/mes, necesita certificado de empadronamiento (seis o diez euros, depende) esto no parece lógico. 

ACTUALIZACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL CALLEJERO DE LOS NUEVOS NÚCLEOS RESIDENCIALES, NUEVOS PLANES PARCIALES DENTRO DEL CASCO URBANO Y NUEVAS SECTORIZACIONES. 
 

TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN RÉGIMEN DE DERECHO PÚBLICO. Proponemos la revisión de las tarifas de agua potable, solicitamos que se nos informe sobre la retención practicada para afrontar la parte de la deuda con Urbaser, como actual concesionaria, y que asumió el ayuntamiento en Pleno por decisión del equipo de gobierno.

Igualmente, solicitamos revisión a la baja de los precios del contrato de basura, justificado en el aumento del padrón, y la entrada de nuevos sectores. Especial incidencia deberemos hacer para favorecer a los comerciantes y hosteleros de Alhama, proponiendo tarifas reducidas tanto en recogida de basuras como alcantarillado. Proponemos que nuestro ayuntamiento, vía convenio con la empresa, asuma por este año la subida del IPC previsto para el ejercicio.

Especial consideración para nuestro grupo tendrá la Hostelería y el pequeño Comercio, en la sujeción impositiva que se promueva, habida cuenta de la crisis de consumo y el considerable aumento de los costes fijos de luz y gas, y el decremento de sus resultados económicos. 
 
 

OTRAS TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS: Los Poderes Públicos deben velar por dar cumplimiento de las obligaciones que tienen para con sus ciudadanos. Entre ellas, está fomentar la actividad física y  el deporte, facilitar el acceso de los alhameños a todo tipo de programas que garanticen su bienestar y una mayor calidad de vida. Por todo ello, y en aras de bonificar a los posibles usuarios  de cualquiera de los programas deportivos, proponemos además las siguientes modificaciones en las ordenanzas fiscales  para el ejercicio 2010:                                     
 
 
 

INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES                                               

ABONOS anuales 2010   

Cuotas     Desde 1 enero              Desde 1 abril        Desde 1 julio   Desde 1 octubre  

+ 18 años              65 €                          50 €                        42 €                   31 €  

De 13 a 17 años   36 €                           27 €                        23 €                   17 €  

0 a 12 años           20 €                           15 €                       13 €                    10 €  

+ 60 años              33 €                           25 €                       21  €                   16 €  
 

Condiciones generales abono anual. 
 

El pago de la cuota anual da derecho a entrada gratuita en :

- Piscina Climatizada,

- Piscina de verano,

- Pista Polideportivo Guadalentín y gimnasio de musculación,

- Todos los servicios que no tengan alquiler.                 
 
 

BONIFICACIONES PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS                                               

AÑO 2010  

-Discapacidad igual o superior al 33%.........................100% (antes 50%)

- Familia numerosa......................................................     50% (antes 20%)

- Niños asociados a AMPAS..........................................   30% (antes 15%)

- Estudiantes (Bachiller y Universidad)......................... 30% (antes 15%)

- Bono salud.................................................................      30% (antes 15%)

- Pensionistas...............................................................     100% (antes 15%)

- Mayores de 55 años...................................................      50%

- 3  + Miembros de la misma familia............................   50 % (antes 20%)

- Bebes y gestantes.....................................................        20% 
 
 

ELIMINACIÓN DE LOS 12 € EN CONCEPTO DE MATRÍCULA NUEVOS USUARIOS  

Con estas modificaciones se pretende que desde nuestro ayuntamiento se facilite el acceso de los sectores más sensibles (discapacitados; primeras edades; gestantes y personas mayores). Para que el poder adquisitivo no sea un obstáculo, en un medio tan enriquecedor para ellos, como es el medio acuático.   

Así mismo, proponemos gratuidad y bonificaciones especiales para el Programa de Actividades Deportivas y Acuáticas, a través de unos umbrales de ingresos económicos preestablecidos por la administración (similares a los aplicados para el ingreso en la Escuela Infantil Gloria Fuertes). Reintegrando a los clubes afectados las diferencias de ingreso, cuando la actividad en cuestión sea gestionada por ellos directamente.  
 
 

Esperando puedan contribuir a una mejora de la actual situación impositiva, presentamos la presente como PROPUESTA-MOCION a ser tenida en cuenta en la redacción de las nuevas ordenanzas fiscales que regirán el ejercicio económico 2010, y solicitando de antemano, que si tiene a bien hablar de la misma, y por motivos de conciliación, establezca las reuniones que crea conveniente en horario de tarde, como siempre le hemos reiterado, reciba un cordial saludo en Alhama de Murcia a 04 de septiembre de 2009.” 

 

Fdo.: ÁNGEL CÁNOVAS HERRERA

PORTAVOZ UDeRM DE ALHAMA DE MURCIA 
 
 

ATT. SR ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA Y CONCEJALÍA DE HACIENDA, INDUSTRIA Y EMPLEO. 

UDeRM de Alhama presenta en el Ayuntamiento su propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2010, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Villadealhama.es, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2024418
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@villadealhama.es