Actualmente el 51% de la población murciana es internauta, el 47% de los hogares tiene conexión a Internet y el 87% de las empresas se conecta mediante banda ancha
La cobertura de la TDT en Murcia se sitúa por encima del 99% de la población, con lo que supera la registrada en todo el territorio nacional
Los ayuntamientos de la Región invertirán este año 11 millones de euros del Plan E en tecnologías de la información y la comunicación.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha realizado en el día de hoy una visita a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En primer lugar, Ros ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en la que han abordado las políticas de Sociedad de la Información llevadas a cabo por el Gobierno en la región en el marco del Plan Avanza.
Impulso de la Sociedad de la Información en Murcia
En el período 2006-2009, el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha movilizado 187,4 millones de euros en Murcia en programas de desarrollo de la Sociedad de la Información, lo que ha permitido la ejecución de 340 proyectos realizados. De esta cantidad, 140,4 millones de euros han sido aportados por el Ministerio y el resto por otras entidades públicas y privadas.
En lo que se refiere a los Préstamos Avanza al 0% de interés, un total de 8.461 hogares murcianos se han beneficiado de los préstamos Ciudadanía Digital y Jóvenes y Universitarios, y 2.656 pequeñas y medianas empresas han recibido un Préstamo TIC.
En el ámbito de infraestructuras, 110 núcleos de población y 32.115 ciudadanos de la Región de Murcia se han beneficiado del Plan de Extensión de Telefonía Móvil, que ha contado con una inversión de 9,65 millones de euros en esta Comunidad para la extender la cobertura de las redes móviles en zonas rurales, zonas de interés estratégico y vías de comunicación de alta capacidad.
Además, el Plan de Extensión de Banda Ancha ha movilizado 6,5 millones de euros en 2005-2008 y ha beneficiado a 394.235 ciudadanos de Murcia. Gracias al plan, el 100% de los municipios y el 99% de la población cuentan con cobertura de banda ancha.
Otros resultados del Plan Avanza en Murcia
Equipados 636 centros educativos dentro del programa Educación en Red.
Equipados 125 centros sanitarios dentro del programa Sanidad en Red.
Instalados el 100% de los 96 telecentros previstos.
Equipadas el 100% de las 83 biblitoecas previstas.
11 Registros Civiles con 3.464 libros digitalizados.
Equipadas 9 comisarías para expedir el DNI electrónico.
27.300 dominios .es registrados en la Región de Murcia.
Conexión WIFI en todas las universidades públicas de la Región de Murcia.
Indicadores de la Sociedad de la Información en Murcia
En 2003 había 325.816 usuarios de Internet, un 32% de la población. En la actualidad, 546.076 ciudadanos se conectan a Internet, el 51% de la población, lo que significa que se han incorporado 220.260 internautas.
En 2003 un 22% de los hogares disponían de conexión a Internet, mientras que actualmente existen 209.042 hogares conectados, el 47% del total. De este modo, la conexión a Internet en los hogares ha crecido 25 puntos porcdentuales.
Asimismo, el número de empresas con banda ancha ha aumentado 39 puntos porcentuales desde 2003. De hecho, en 2003 el 48% de las empresas disponía de conexión mediante banda ancha, mientras que en la actualidad el porcentaje se eleva al 87%.
Transición a la TDT en Murcia
La cobertura de la TDT en la Región de Murcia supera el 99% de la población (99,29%), un porcentaje que está por encima del de todo el territorio nacional (98.35%). En la actualidad el 98,60% de los hogares murcianos tienen conocimiento de la TDT y el 85,80% acceden a canales digitales. El porcentaje de hogares antenizados se sitúa en el 89%.
En el marco del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la Región de Murcia cuenta con dos proyectos técnicos: Ricote y Carrascoy. El primero de ellos ya ha completado la transición a la TDT, mientras que en el proyecto de Carrascoy, que incluye a 27 municipios y 1,2 millones de ciudadanos, el cese de las emisiones analogicas se iniciará el 10 de marzo y concluirá el 23 del mismo mes.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha destinado 136.000 euros a extender la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Región de Murcia, mediante la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno autonómico. Murcia es una de las Comunidades Autónomas que necesitaba actualizar un menor número de centros de extensión fuera de la red principal.
En la actualidad está en marcha el Plan de Comunicación de Proximidad puesto en marcha por el Ministerio de Industria, que se articula a través de distintas acciones de información y apoyo dirigidas al ciudadano, ayuntamientos y agentes sociales para contribuir en el desarrollo del proceso de transición a la TDT.
En el marco de este Plan, el pasado 16 de febrero se celebró la jornada informativa con alcaldes de los municipios del proyecto de Carrascoy. Además, con el objetivo de acercar la TDT e informar del cese analógico a la ciudadanía, el Ministerio de Industria ha programado un plan de acción en el que diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos móviles -en función del tamaño del municipio- atienden las consultas de los ciudadanos en los municipios beneficiados por el próximo cese de emisiones. Asimismo, están previstas acciones de información y formación en centros de mayores.
Once millones de euros del Plan E para mejorar las tecnologías de la información
El delegado del Gobierno ha informado que, este año los Ayuntamientos de la Región llevarán a cabo con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 104 proyectos orientados a mejorar las tecnologías de la información y la comunicación, lo que supondrá una inversión total de 10.965.280 euros y dará lugar a la creación de más de 500 puestos de trabajo.
Ha señalado que estos proyectos son un eje fundamental para reactivar la economía e incrementar su competitividad al tiempo que generar un empleo de estable y de calidad.
Visitas al CENTIC y al Ayuntamiento de Alhama
Tras ofrecer una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, el secretario de Estado ha visitado el Centro de las Tecnologías de la Información de la Región de Murcia (CENTIC), donde ha mantenido un encuentro con su Junta Directiva. El Centro es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, que fue creada en 2004 bajo el auspicio de la Consejería de Economía, Industria e Innovación, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Asociación Murciana de Empresas TIC (TIMUR) y las empresas del sector de las TIC.
El objetivo de CENTIC es impulsar y asentar los procesos de innovación y desarrollo tecnológico en las empresas TIC mediante la realización de actividades, servicios y desarrollo de proyectos. Entre las actividades que desarrolla se encuentran la organización de misiones tecnológicas, la organización y puesta en marcha de grupos temáticos, la alerta y difusión tecnológica y actuaciones en áreas de desarrollo tecnológico como la TDT y el software libre.
Por último, Francisco Ros ha realizado una visita al Ayuntamiento de Alhama. Durante el encuentro con el alcalde de la localidad, José Espadas López, se ha destacado que este municipio llevará a cabo tres proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías dentro del Plan-E 2010, que suman una inversión de 560.000 euros.
En concreto, se trata de la Red de Interconexión de Centros Municipales, con una inversión de 335.000 euros; el cableado-estructurado y equipamiento de red para el edificio del Ayuntamiento, con una inversión de 120.000 euros; y la dotación de equipos de telecomunicaciones, instalaciones especiales y software de gestión de la Policía Local, que supone una inversión de 104.000 euros.
Estos proyectos tienen la finalidad de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información; garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas; establecer los mecanismos para que la oferta de servicios en línea se corresponda con la demanda existente; garantizar la existencia de canales adecuados para que los ciudadanos y empresas hagan uso de los servicios de las Administraciones Públicas y mejorar la Administración realizada a través del Ayuntamiento de Alhama.