Tadeo Tornel, «ymbentor de ynstrumentos de música»

villadealhama.es

volver

EL PIANOFORTE DE CALASPARRA33

Entre los múltiples objetos que integran una colección privada de muy diversa proceden­cia y dispar calidad artística en la localidad murciana de Calasparra, acompañando a un gran Collard & Collard de pared, se encuentra un modesto pianoforte de mesa con patas de nogal, muy bien construido, (Lámina 6) cuya antigüedad ya puede adivinarse por el sistema de bisa­gras, duplicado en los extremos para dar mayor resistencia a la tapa.

El teclado consta de 59 notas (GG - f"), en ébano y hueso, presenta las naturales oscu­ras, los sostenidos claros y los frentes labrados con bocel, a la manera de los pianofortes ingleses, influencia que también se deja ver en toda la concepción del mueble. La tapa presenta le falta del frente y la caja la del lateral derecho.

Las colas de las teclas corren por un sistema de guías, en forma de cuchillas o guillotinas, a la manera de los clavicordios. El apagador de los macillos está eliminado.

El puente es recto y las clavijas van dispuestas en dos hileras dobles. Estas son de hie­rro, aplanadas por arriba para el uso de la llave y embutidas a golpes en el bloque correspon­diente, sin rosca, razón por la que muchas de ellas se han perdido y sólo nos queda su hueco.

El orden de cuerdas es doble, con muchas faltas, y la tapa armónica está rota en su extre­mo derecho. Sobre ésta aparece pegada la etiqueta de la autoría con el nombre de Tadeo Tornel y el año de su construcción: 1784.

volver

Comenta este reportaje en Facebook