EL PIANOFORTE DE CALASPARRA33
Entre los múltiples objetos que integran una colección privada de muy diversa procedencia y dispar calidad artística en la localidad murciana de Calasparra, acompañando a un gran Collard & Collard de pared, se encuentra un modesto pianoforte de mesa con patas de nogal, muy bien construido, (Lámina 6) cuya antigüedad ya puede adivinarse por el sistema de bisagras, duplicado en los extremos para dar mayor resistencia a la tapa.
El teclado consta de 59 notas (GG - f"), en ébano y hueso, presenta las naturales oscuras, los sostenidos claros y los frentes labrados con bocel, a la manera de los pianofortes ingleses, influencia que también se deja ver en toda la concepción del mueble. La tapa presenta le falta del frente y la caja la del lateral derecho.
Las colas de las teclas corren por un sistema de guías, en forma de cuchillas o guillotinas, a la manera de los clavicordios. El apagador de los macillos está eliminado.
El puente es recto y las clavijas van dispuestas en dos hileras dobles. Estas son de hierro, aplanadas por arriba para el uso de la llave y embutidas a golpes en el bloque correspondiente, sin rosca, razón por la que muchas de ellas se han perdido y sólo nos queda su hueco.
El orden de cuerdas es doble, con muchas faltas, y la tapa armónica está rota en su extremo derecho. Sobre ésta aparece pegada la etiqueta de la autoría con el nombre de Tadeo Tornel y el año de su construcción: 1784.
