Tadeo Tornel, «ymbentor de ynstrumentos de música»

villadealhama.es

Un artículo de Enrique Máximo García

Artículo de Enrique Máximo García publicado en Imafronte (N.° 15 -2000. Págs. 167-181 , Univ. de Murcia) sobre la figura del inventor de instrumentos musicales alhameño Tadheo Tornel con el que se pretende dar más a conocer este importantísimo hijo de la Ilustración.

Resumen
En las salas del museo arqueológico de Murcia se conserva un singular instrumento de música que aparenta ser un clave de cola de finales del siglo XVIII y que, en realidad, es un híbrido entre pianoforte, clavecín y órgano, dotado de los correspondientes mecanismos de conmutación y firmado por el construc­tor murciano Tadeo Tornel en 1777. En el presente artículo, junto a las notas biográficas del autor y su familia, originarios de Alhama. se describen las características esenciales de tan interesante máquina y su posible procedencia, asi como la mención que de él se hizo en las páginas del Semanario Murciano, pu­blicación local de fines del XIX. Igualmente se da noticia de un desconocido nuevo pianoforte de Tornel, fechado en 1784, en una colección privada de Calasparra.

Información sobre la reciente restauración de este singular instrumento

Lámina 1. Vista general del triple instrumento de Tadeo Tornel, construido en 1777 y perteneciente a los fondos del Museo Arqueológico de Murcia.
Lámina 1. Vista general del triple instrumento de Tadeo Tornel, construido en 1777 y perteneciente a los fondos del Museo Arqueológico de Murcia.
Lámina 2. Detalle del Bastidor del teclado, con sus palas y chapas en perfecto estado de conservación.
Lámina 2. Detalle del Bastidor del teclado, con sus palas y chapas en perfecto estado de conservación.
Lámina 3. Detalle de una tecla de los tiples, un sostenido en particular, con el cajeado que permite la acción sobre las válvulas del secreto del órgano.
Lámina 3. Detalle de una tecla de los tiples, un sostenido en particular, con el cajeado que permite la acción sobre las válvulas del secreto del órgano.
Lámina 4. Detalle de la etiqueta con la firma del constructor y número de serie de la obra
Lámina 4. Detalle de la etiqueta con la firma del constructor y número de serie de la obra
Lámina 5. Detalle del conjunto de resortes correspondientes a los cuatro pedales del instrumento.
Lámina 5. Detalle del conjunto de resortes correspondientes a los cuatro pedales del instrumento.
Lámina 6. Vista del conjunto del piano forte conservado en una colección particular de Calasparra. Puede apreciar junto al buen nivel de conservación del teclado, las numerosas faltas del clavijero y el mal estado de cuerdas y mecanismos.
Lámina 6. Vista del conjunto del piano forte conservado en una colección particular de Calasparra. Puede apreciar junto al buen nivel de conservación del teclado, las numerosas faltas del clavijero y el mal estado de cuerdas y mecanismos.
Placa que en 2002 se colocó en la Corredera, en el lugar donde estuvo su casa natal.
Placa que en 2002 se colocó en la Corredera, en el lugar donde estuvo su casa natal.

Comenta este reportaje en Facebook