Murcia

Localización

Localización de Alhama de Murcia,sobre un mapa de la Región de Murcia

DATOS GENERALES Y SITUACIÓN

El municipio de Alhama de Murcia tiene una extensión de 311,8km2, y en él residen 18.331 habitantes (1 de enero de 2005) distribuidos en la cabecera municipal y 9 pedanías. La densidad de población es de 58.8hab/km2.

La situación de Alhama de Murcia es envidiable, pues se sitúa a 30km de Murcia, Lorca, las playas de Mazarrón y Mula, y a 50km de Cartagena. La autovía del Mediterráneo (A-7) cruza el municipio de Oeste a Este, al igual que la línea de ferrocarril.

El municipio consta de tres partes bien diferenciadas: Sierra Espuña al Noroeste, Valle del Guadalentín en el centro y Sierra de Carrascoy en el Sureste.

Sierra Espuña es el pulmón de la Región, situada en el centro de la misma. Está catalogada como Parque Regional, y está propuesta para convertirse en Parque Nacional. Su gran masa boscosa se debe la excelente repoblación que hizo en la sierra Ricardo Codorniú en el siglo XIX. Su altitud máxima es el Morrón de Alhama con 1444m. Al Este de Sierra Espuña se encuentra el paisaje protegido en 1995 de los Barrancos de Gebas, un excelente ejemplo de badlands, tan frecuentes en la Región. La Sierra de Carrascoy también es Parque Regional, y su máxima altitud es de 1080m.

Entre ambas sierras se encuentra el Valle del Guadalentín, unidad geográfica donde se concentra la actividad humana: núcleos de población, industria, agricultura, comunicaciones, etc. Alhama se encuentra bajo el cerro del castillo, a 176msnm, a los pies de la sierra de la Muela y Espuña. Hacia el Norte y Oeste hay grandes extensiones de huertos de cítricos y otros frutales, hasta las faldas de Sierra Espuña, y hacia el Sur y Sureste cultivos entre los que destaca la uva de mesa.

Vista aerea de Alhama de Murcia

El clima de Alhama es de tipo mediterráneo semiárido. Los veranos son secos y calurosos, con unos 26ºC de media; los inviernos suaves con unos 9-10º de media; y la temperatura media anual ronda los 17ºC. Las precipitaciones son escasas e irregulares, siendo la media de unos 300mm. Los alhameños desde antaño han conocido las grandes crecidas del río Guadalentín, por lo que se ubicaron lejos de su cauce en la falta de la sierra.

ECONOMÍA

Alhama de Murcia es una villa agrícola e industrial.

La agricultura predominante es de secano con 9.478 hectareas, y el regadío se extiende por 6.508 hectareas. Destacan los cultivos de la vid, el almendro y el limonero. El resto del municipio lo cubren grandes masas boscosas y otras zonas incultas.

La ganadería porcina, ovina y caprina tiene una gran importancia, sobre todo la primera. De ella deriva la importante industria alimentaria que hay en el municipio, en la que destaca la empresa “El Pozo”, cuya producción va más allá de las frontenas nacionales.

Otras industrias a destacar son la del calzado, cerámica, vigas y bovedillas, confección, metalúrgicas, farmaceúticas, hortofrutícola, secaderos, etc. El polígono industrial de Alhama se llama “Las Salinas” y está situado en la carretera de Mazarrón, y junto a la Autovía del Mediterráneo (A-7) , para facilitar las comunicaciones.

En el sector servicios destaca el turismo rural, gracias al atractivo natural de Sierra Espuña, donde se puede realizar todo tipo de actividades al aire libre. En la pedanía de El Berro existe un camping bien equipado, y la oferta de casas rurales es amplia.


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información