Murcia

Turismo

¿QUÉ VISITAR?

Castillo, Torre del HomenajeLa herencia árabe se patentiza la estrechez de sus calles altas y empinadas, su paisaje de palmeras y su historia. En la antigua medina están los baños termales de origen romano.

Las termas que discurrían al lado del castillo, que está sobre un cerro (su entrada es la Torre del Homenaje) y donde fue creciendo la población, ahora lo hacen próximo al Parque Municipal y son las que permitieron sus famosos baños en una historia que ya tiene 2000 años.

La iglesia de San Lázaro es del siglo XVIII, de estilo barroco, aunque su origen data del siglo XIV. La imagen que alberga de la Virgen del Rosario Iglesia de San Lázaroposiblemente sea de la escuela de Salzillo. La pieza más valiosa del templo es el Niño de la Bola. La otra parroquia de Alhama está en la Iglesia de la Concepción.

El Antiguo Ayuntamiento es del siglo XVIII, y hoy tiene la función de Centro Cultural. El actual ayuntamiento es de principios de siglo XX y fue la antigua casa de los Artero.

Ayuntamiento. Antigua casa de los ArteroLa Casa de la Tercia fue levantada en el año 1755. Se llama así porque en ella se recogía el tercio de los diezmos que el pueblo tenía que entregar a sus señores, los marqueses de los Vélez. Hay casas como las de Los Saavedra, hoy dedicada al Centro Cultural V Centenario. Como detalles curiosos, son agradables de ver las fachadas coloreadas de la Plaza Vieja.

Si importante es el patrimonio histórico y artístico, más lo es todavía el natural y medioambiental. Alhama cuenta con dos Parques Regionales (Espuña y Carrascoy) y el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas.

Sierra Espuña alcanza los 1585m en el Morrón de Espuña, donde se encuentra situada una Base Militar. La oferta turística y deportiva de Sierra Espuña es excelente. Podemos realizar escalada en las Paredes de Leyva, senderismo y rutas en bicicleta por multitud de senderos bien señalizados, etc. En la sierra se pueden visitar los pozos de la nieve, que se encuentran diseminados en tres grupos, el Collado Bermejo, el Centro de Interpretación del Parque, fuentes, áreas recreativas... La oferta de restaurantes y alojamientos es completa tanto dentro del parque como en sus proximidades.

Esta sierra constituye uno de los mejores ejemplos de España en cuanto a una reforestación ejemplar. El objetivo era acabar con las catastróficas riadas que asolaban tanto Alhama de Murcia como Totana, y ello así mismo consiguió crear el pulmón de la Región de Murcia, con extensísimos bosques de vegetación mediterránea. La riqueza florística y faunística es muy variada, y hay que destacar la presencia de arruis o muflones desde 1970, fecha en la que se introdujeron desde el Atlas, del norte de Africa.

Los otros espacios naturales que encontramos en el municipio son el Paque Regional de Carrascoy-El Valle, compartido con Murcia y Fuente Álamo, los saladares del Valle del Guadalentín, compartidos con Totana, y el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Este último espacio se encuentra situado al Este de Sierra Espuña y al norte de la Sierra de la Muela. Es un paisaje lunar, una gran extensión de cárcavas y barrancos que ha ido creando la Rambla de Algeciras.


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información